El presidente Yamandú Orsi resolvió el aumento de partidas de alimentación destinadas a ollas populares, comedores y merenderos, tras recibir el reclamo directo de organizaciones sociales que se manifestaron el viernes frente a Torre Ejecutiva.
Ese mismo día, representantes de colectivos que trabajan en el territorio en la asistencia alimentaria se concentraron en Plaza Independencia para reclamar mayor apoyo estatal ante el incremento sostenido de la demanda.
El secretario de Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez, dialogó con los manifestantes y tomó nota de sus planteos. Más tarde, en una reunión con el presidente Orsi y el ministro de Desarrollo Social, se resolvió ampliar los recursos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
“Se encontró la salida para ampliar el espacio, para ampliar los beneficiarios, que sabemos que es muy escaso. Hay que reconocerlo”, dijo Orsi este lunes en declaraciones a la prensa. Y agregó: “La situación de calle, la situación de las ollas, sigue siendo una dificultad que tenemos que enfrentar. Por supuesto, queremos resolverlo de forma definitiva, pero mientras tanto, hay que dar una mano”.
El presidente aclaró que se mantendrá el mismo mecanismo de asignación de partidas, pero con una ampliación de la cobertura: “Sabemos que esto emparcha una situación, que no la resuelve. Lo tenemos claro”.