El presidente de ANCAP Alejando Stipanicic habló de “oscilaciones al alza en algunos precios internacionales”, y el subsecretario de Industria Walter Verri se refirió a “una tendencia al alza” que podría hacer subir el precio de los combustibles en Uruguay.
De todas formas, ambos jerarcas destacaron que la decisión no está tomada aún en el gobierno y que se analizan las cuentas de ANCAP para determinar si es posible evitar la suba que indican los precios internacionales del petróleo.
“Nosotros tenemos que atenernos a lo que diga la URSEA y resuelva el Poder Ejecutivo”, dijo el presidente de ANCAP este lunes al ser consultado por la prensa.
Sobre la “espalda” financiera de la petrolera estatal, Stipanicic respondió: “Los margenes de refinación en el mundo están cayendo, pero siguen siendo interesantes, tenemos que ver con más detalle cómo es la proyección de caja de los próximos dos meses para ver si ANCAP puede aguantar o no evitar una suba de los combustibles”.
En la misma línea se expresó el viceministro de Industria: “Lamentablemente los números son volátiles y muestran, mostrarían, una tendencia al alza, que no quiere decir que vaya a ser lo que se vea reflejado en la decisión (del gobierno), pero no es tan esperanzador como eran los meses anteriores con dos bajas consecutivas”.
“Si hoy tuviéramos que cerrar, tendrían que ser porcentajes al alza lo que marcaría el PPI. Pero repito, la decisión después es otra y no está ni cerca de ser tomada”, agregó Verri en referencia a la variación del precio de paridad de importación (PPI) que se toma como base mes a mes para calcular el precio de venta al público de los combustibles en Uruguay.