El gobierno se mantiene a la espera de una respuesta de Montecon con respecto a los jornales mínimos, que «es la causa del problema entre la empresa y sus trabajadores». Así lo ratificó al Diario La R una alta fuente oficial. El puerto de Montevideo está operativo, salvo Montecon, donde los trabajadores portuarios realizan un paro de 48 horas que va hasta este lunes a las 19 horas. Para mañana, habrá nuevas reuniones entre Ministerio de Trabajo con el Sindicato Único Portuario (SUPRA) y Montecon.
El sindicato analizó este sábado el curso de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por los despidos en la empresa Montecon.
En ese marco, el sindicato de Montecon resolvió extender por 48 horas más el paro general de operadores y terminales que venía afectando la actividad del Puerto de Montevideo. En tanto, la operativa se reactivó este fin de semana para el resto de las empresas.
La reubicación de los trabajadores que serán desvinculados de Montecon está encaminada. Terminal Cuenca del Plata (TCP) se compromete a reincorporar a 110 trabajadores, en lugar de los 77 previstos inicialmente. A esos, se suman los 50 de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y otros que ingresarían a trabajar en otros proyectos en el puerto, como el muelle de UPM.
El diferendo radica ahora en la cantidad de jornales mensuales asegurados por Montecon, que redujo de 25 a 15. Los trabajadores reclaman que así como la empresa pidió un plazo de 90 días para retomar su operativa antes de continuar con el cronograma de despidos, por ese tiempo no se aplique la reducción de jornales para no afectar los ingresos de unos 250 trabajadores.
Desde el MTSS aseguraron que se sigue trabajando para avanzar en la negociación.
El SUPRA, en tanto, resolvió suspender las medidas de carácter general por un plazo de 48 horas «dando lugar así a la solicitud del MTSS», expresó el gremio en un comunicado.
Además informó que se decidió continuar «únicamente» con la paralización resuelta por la Asamblea. También exhortó al Poder Ejecutivo a «concretar las soluciones de manera formal a los puestos de trabajo afectados».