El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos concurrió a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados dónde realizó una nueva evaluación sobre las pérdidas ocasionadas por la sequía. La estimación hasta el momento es de al menos 1.800 millones de dólares en pérdidas a nivel de todo el sector. Las cifras estimadas en febrero eran de 1.100 millones de dólares.
Ante los legisladores, el ministro anunció que se va a reiterar la declaración de emergencia. Los rubros más afectados son hasta el momento la soja y el maíz. En el caso de la soja se estima una producción de 800 mil toneladas, lo cual constituye un tercio de los producido en la zafra anterior, cuando se había llegado a 2.4 millones de toneladas.
Sobre este punto en particular, es uno de los que más preocupa al gobierno, ya que es una fuente importante en materia de ingresso por exportaciones. Al comentar el tema, mattos dijo que “vamos a tener un quebranto productivo en el principal cultivo, que es la soja que, con relación al año pasado, este año debe superar las dos millones de toneladas. Así que seguramente tendremos una cosecha inferior a un millón de toneladas -estimamos que puede estar en el entorno de las 800 mil» pero aclaró que por temas de calidad podría ser aún inferior. El maíz es otro insumo que preocupa, ya que es clave para la aliemntación de los pollos, al igual que la soja. En promedio, se está cosechando entre 2.500 y 3.000 kilos or hectárea contra casi 5.000 kilos del año pasado, mientras que muchos de los maíces de segunda, que pasan a ser el área más importante, pasaron a picado porque no había condiciones de cosecha.
En vitivinicultura, el ministro informó alos legisladores que se calcula una producción entre 30 % a 35 % menos que en la cosecha anterior. «Cosecharemos unos 60 millones de kilos de uva, que es una reducción importante en relación al año pasado, aunque con un nivel de calidad de concentración de azúcares que determinará un tenor alcohólico muy importante de los vinos de la zafra de 2023” dijo el ministro. En materia de ganadería, la peor parte será la reproducción animal, que bajará notablemente el rodeo en los próximos años. Mattos sostuvo que las estimaciones primarias muestran un descenso entre 12% o 13% en animales para la faena.