En el decreto (129/014), que tiene 34 páginas, fue publicado por el Poder Ejecutivo este jueves 1° en el sitio web de Presidencia, y se informa que en la presente semana fue firmado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo cual habilita su vigencia. Las modificaciones se precipitaron luego de que saliera a la luz todo lo acontecido con el narcotraficante Sebastián Marset en el año 2021, lo cual provocó incluso la comparecencia de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo a una interrelación propuesta por el Frente Amplio (FA).
De ahora en más, será el Ministerio del Interior quien “autorice y emita el pasaporte o suspenda” el acceso al documento. El texto de la modificación agrega que ““Son requisitos para la obtención del pasaporte común en la República: A los mayores de 18 años, certificado de antecedentes judiciales, no encontrarse privado de libertad, carecer de orden de cierre de fronteras, requisitorias u orden de captura, a nivel nacional, así como internacional que hayan sido informadas a la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol”.
Cabe recordar que puntualmente, este requisito es para aquellas personas nacidas en el territorio nacional; a aquellos que, habiendo nacido en el exterior, sean hijos de padre y/o madre nacidos en Uruguay; a los ciudadanos naturales y legales, y a los extranjeros menores de edad, residentes permanentes en nuestro país, hijos de ciudadanos legales.
Lo otro que cambió con el decreto nuevo es que el nuevo decreto establece que la Oficina Consultar de Uruguay en el país donde reside quien pide la expedición del pasaporte «no dará inicio al trámite» en los casos en que la persona se encuentre privada de libertad. En suelo uruguayo, es el Ministerio del Interior quien por intermedio de la Dirección Nacional de Identificación Civil, el responsable en expedir el pasaporte común.
Para todos los casos se aplica la solicitud dentro del país, como en el exterior, por medio de la oficina consular correspondiente.