El Poder Ejecutivo oficializó este jueves el Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2035, una hoja de ruta estratégica que define las políticas de combate al delito para la próxima década. El programa, que ya fue comunicado a los jefes de Policía de todo el país, se apoya en una batería de más de 130 medidas que combinan el refuerzo de la presencia territorial con una fuerte inversión en tecnología e inteligencia criminal.
Entre los puntos más destacados se encuentra la incorporación de más de 2.000 nuevos efectivos policiales destinados exclusivamente a fortalecer el patrullaje preventivo en las calles. Este despliegue se verá complementado por operativos en «zonas críticas», donde se realizarán intervenciones permanentes basadas en análisis de inteligencia para desarticular estructuras de narcotráfico y su financiamiento. Asimismo, el plan apuesta por la modernización del sistema de vigilancia mediante el uso de drones, la ampliación de cámaras y la implementación de «anillos digitales» para monitorear el tránsito en rutas y fronteras con apoyo de las Fuerzas Armadas.
La estrategia también aborda la seguridad desde una perspectiva integral y social. A través del programa «Más Barrio», se realizarán intervenciones en cinco zonas prioritarias para mejorar la convivencia y reducir la violencia, trabajando en coordinación con otros organismos para atender la problemática de las personas en situación de calle. En paralelo, se enviará al Parlamento un proyecto de ley para endurecer las penas por tráfico y porte de armas ilegales, junto con la puesta en marcha del dispositivo «Élida 360» para la protección de mujeres e infancias ante la violencia de género.
Finalmente, el plan introduce reformas sustanciales en el sistema penitenciario y la lucha contra el cibercrimen. Se prevé la construcción de centros de máxima seguridad y la creación del Instituto Nacional de Reinserción para fomentar la educación y el empleo de los liberados. En el ámbito digital, el gobierno coordinará con bancos y empresas financieras un sistema de alertas por SMS para prevenir estafas, cerrando así una propuesta que busca dar una respuesta sistémica a las nuevas modalidades delictivas que enfrenta la sociedad uruguaya.

