La compra por parte de la multinacional brasileña Minerva Foods de tres frigoríficos de Marfrig Global Foods, llevó a que en el gobierno y el sector agropecuario se enciendan luces amarillas. La compra significa que Minerva pasa a tener siete plantas en Uruguay y faenará más del 43% de la carne que se exporta desde Uruguay.
Una de las últimas advertencias partió del ex presidente José Mujica dijo que “es un peligro porque yo me acuerdo del monopolio de los ingleses y estos ahora son brasileros”.
Para Mujica “por lo menos el 30% o 35% de la industria frigorífica debería ser de intereses nacionales” y destacó que existe una extranjerización de la faena. Mujica reconoció la existencia de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia pero sobre la misma señaló nNunca la vi que hiciera algo, nunca tiene problemas con nada”.
El histórico líder del MPP indicó que existe una doctrina de que el mercado arregla todo, pero «es el reino de las sardinas, el grande se come al chico”, indicando que este tipo de situaciones ocurre en todo el mundo pero para el freno para que no suceda por lo que hagan los Estados.
Por otra parte el presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Conrado Ferber, dijo que la situación que se ha generado «realmente muy incómoda”. Agregó que “lo vemos como una pésima noticia. Entendemos que en este momento ya veníamos de una adquisición importante, que era la del frigorífico BPU en Durazno, que en su momento entendimos que no era conveniente, que la concentración en pocas manos de las principales industrias frigoríficas de nuestro país era una mala noticia”.
Encuentro ARU – Lacalle Pou
Mientras tanto la la Asociación Rural del Uruguay, se reunión con el presidente Lacalle Pou, quién le señaló que la operación de compra deberá ser examinada por la Comisión de Competencia para saber si no existe un oligopolio.
A la salida del encuentro, el presidente de ARU, Patricio Cortabarría dijo que Minerva concentrará «más del 44% de la faena «y sumado a las otras empresas que están operando en el mercado, con cuatro empresas estaríamos hablando de casi el 70% de la faena. Entendemos que eso no es bueno para el mercado, porque no es bueno tener una empresa con tanto poder sobre el resto”.
Explicó que de esta amnera 40 mil productores deberán negociar con cuatro empresas el 70% de la faena. En el sector existe una concentración importante que se viene dando desde tiempo atrás. En los 90, cuatro empresas manejaba el 30% de la faena y ahoa esa misma cantidad estará en el 70%.
Mieres: No es positiva la concentración
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, también se refirió a la operación en la industria frigorífica. Reiteró que se debe pasar por Defensa de la Competencia, como lo había señalado la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. El tema, según Mieres «está en manos de la comisión que se encarga de defender la competencia. Siempre tiene que haber en cualquier mercado una agencia reguladora que impida fenómenos que no son positivos, como es la concentración de una actividad en pocas manos o en una sola mano».
En rigor, esto pasa en todos los ámbitos de la economía. En los laboratorios, las empresas químicas, las cárnicas, las fábricas de indumentaria deportiva, de tecnología, los bancos. En Uruguay el número de bancos se redujo no sólo porque se fundieron (los vaciaron, todos en gobiernos rosados) sino también por la fusión y absorción de empresas. Ahora se crea un cuasi monopolio, que no sólo afecta a los productores rurales, obvio, sino también los trabajadores. El que sea dado de baja en un frigorífico, dónde consigue trabajo? Al tener este monopolio, no sólo regularán el precio de compra -a la baja-del ganado a los productores rurales, sino también -más a la baja aún- los salarios de los obreros. Así qeu si ponen alerta amarilla por un posible desabastecimiento, nos será culpa de lassa autoridades de la Comisión de Promoción y Defensa de la competencia, sino de los obreros adoctrinados desde Moscú, que no se resignan a ganar menos o quedarse sin trabajo.
Espero que los organismos competentes y el el ESTADO VETE ESTE MONOPOLIO QUE ES PERJUDICIAL PARA TODOS .
ESTA PASANDO LO MISMO EN LAS GRANDES SUPERFICIES : DISCO , DEVOTO , GEANT .
Espero que esto se revierta y no dudo que esto SUCEDERÁ PORQUE LOS MALLA ORO SE PERJUDICAN (y no se quedarán de brazos cruzados) , LOS TRABAJADORES Y EL PAIS .
Espero que el espectro político esté «BIEN DESPIERTO «