Gómez pidió creación de cargos de fiscales para no “fomentar la impunidad”

El Fiscal de Corte cuestionó el proyecto de incremento de penas por homicidios por la estructura que tiene la fiscalía general.

El Fiscal de Corte (subrogante), Juan Gómez dijo ante los legisladores de la Comisión de Hacienda que estudia la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados cuestionó el proyecto para aumentar las penas por homicidos ya que la Fiscalias no estarían preparadas para un cambio de este tipo.

Gómez señaló que en el proyecto de Fiscalía sobre rendición de cuentas plantea la creación de tres cargos de fiscales adscriptos para ser destinados a las fiscalías de homicidio de Montevideo. “Siempre pensamos que la investigación de los homicidios debía tener un departamento, una unidad que se dedicara exclusivamente a eso. No es buena cosa que la persona que esté investigando un homicidio llegue a su unidad y salte una rapiña, y tenga que comparecer ante un hurto; se pierde información, se pierde tiempo. Entonces, teníamos esa idea” dijo ante los legisladores. Explicó que cuando el Ministerio del Interior confirma su propósito de crear un departamento de alrededor de 130 personas para Montevideo, que serán destinados, exclusivamente, a la investigación de los homicidios, se analizó la situación de las fiscalías.

La realidad actual muestra que los fiscales de homicidios señalan que tienen hoy una capacidad de llevar juicios orales y públicos, 11 o 12 por año. “Cuando se desarrolla un juicio oral y público de homicidio, el trabajo que requiere a la institución Fiscalía, a la institución Ministerio del Interior, al ITF, a la Policía científica es absolutamente desmedido cuando ninguna de esas instituciones cuenta con recursos que paguen a quienes suplanten a quienes deben ir a comparecer en un juicio. Además, los avatares de los juicios son absolutamente impredecibles: se puede estar citado para las dos y ser llamado a prestar declaración a las cinco, a las seis” explicó Gómez.

Y agregó: “imagínense tres fiscalías de homicidio con una respuesta de 10, 30 juicios orales y públicos por año, con el número de homicidios que hay y nada más que con dos fiscales adscriptos y un fiscal titular. Así es muy difícil continuar con las investigaciones de los restantes casos. Y, ¿qué estamos fomentando si no adoptamos ese tipo de soluciones? Estamos fomentando la impunidad”. Por otra parte al referirse a lo planteado en el artículo 145 de la Rendición de Cuentas, que pasa las penas por homicidio simple de seis a 18 años de penintenciaría, Gómez dijo “queremos señalar la inconveniencia de hacer una modificación en un aspecto y de no considerar toda la estructura del sistema procesal penal”. 

Explicó que los homicidios simples que actualmente se penan con 2 a 12 años de prisión y tienen el promedio de 7 años y dos, mientras que aquellos que terminan en juicio público y oral (los homicidios muy especialmente agravados) parten de 10 años y 15 años y pueden llegar hasta 24 años de pena máxima o 30 años de pena máxima, con un promedio de 18,5 años. Frente a esto, el Fiscal General alertó que “si no dotamos a las fiscalías penales de Montevideo en materia de homicidios de los recursos necesarios, no estamos, siquiera, buscando una solución a un tema que sé que preocupa a todos y, por supuesto, que nos preocupa a nosotros también”.

3.642 víctimas y testigos nuevos

Por otra parte en la misma comprecencia se informó por parte de la Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos, Mariela Solari, que desde el 2017 a la fecha han pasado unas trescientas personas por el programa de medidas especiales de protección. En 2022 se atendieron 3.642 víctimas y testigos nuevos, a lo que se suman aproximadamente unas 3.000 víctimas y testigos que están en seguimiento de causas que aún están en investigación. Eso implica, además, que ingresen unas 400 víctimas nuevas por mes a un plan de acompañamiento. Solari dijo que el 24 % son víctimas y testigos de homicidios. También reveló que hay un “incremento sostenido en las víctimas de delitos sexuales”, siendo el 78 % de esas víctimas menores de 18 años

Últimos artículos de Nacionales