El Hemocentro Regional de Maldonado es una institución pública perteneciente a ASSE, que gracias a los frutos que dan sus campañas de donación voluntarias logró convertirse en el Banco de Sangre Reserva del país. Actualmente, por su trayectoría y demanda, trabajan en un proyecto para la ampliación de su edificio central (a realizarse en etapas dando inicio el año corriente) y para implementar en este un Banco de Leche Materna.
Por año obtiene 1/3 de la sangre que se recolecta en todo el país, contando con 35.000 donantes voluntarios, que les permite abastecer todo el territorio nacional. El director técnico del Hemocentro, Dr. Jorge Curbelo, expresó en entrevista con Grupo R Multimedio que estas cifras responden al «valioso» trabajo que realiza el área de comunicación. Que se encarga de atraer donantes, mediante la difusión de información, que abarca desde la importancia de donar hasta el recorrido de su Unidad Móvil.
Mediante esta ampliación se busca incrementar exponencialmente la cifra de donantes y de material que será trasladado a todo el país. Para brindar este soporte proyectan contar con la suficiente infraestructura, dotación de personal humano y equipos técnicos.
Desde el Hemocentro plantean que el proyecto tiene como objetivos mejorar la calidad, disponibilidad y distribución de hemocomponentes; la mejora edilicia, que impactará directamente en la mejora de la producción, incrementando también la cantidad de donantes, logrando cumplir con todas las necesidades del país. Se instalarán más consultorios y habrá una mejor distribución del espacio de trabajo permitiendo minimizar los tiempos de los procesos en la atención al donante, optimizando los recursos humanos y tiempos de producción. Además en las áreas nuevas incorporarán nueva tecnología abordando la Medicina Biomolecular que actualmente no es posible. Entre sus novedades informan que realizaron un acuerdo de partes con la Universidad de Medicina de CLAEH para implementar la carrera de Licenciatura en Medicina Transfusional.
La nueva división de trabajo del Hemocentro se agrupará en las siguientes Zonas:
- Este: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo.
- Norte: Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó.
- Oeste: Durazno, Río Negro, Soriano, Colonia, Florida, Flores, San José.
- Sur: Montevideo, Canelones.
Primer Banco de Leche Materna en el interior del país
«Ojalá podamos transmitir lo mismo que con la donación de sangre, porque dar solidariamente es un acto de amor enorme que ayuda a salvar vidas y en este caso ayuda a un correcto desarrollo en los niños», destacó Curbelo.
El Hemocentro de Maldonado trabaja en conjunto con el de Barcelona, unión que permitió el nacimiento de la creación del Banco de Leche. El Dr. Curbelo explica que una vez que nos ilustramos sobre el proceso que cada Banco demanda, logramos entender que «la única diferencia es que hay que cambiar una bolsa de sangre por una mamadera».
La creación tiene una proyección que abarca todo el territorio nacional, donde cada departamento tendrá su centro con el stock necesario. Esta busca cubrir una demanda insatisfecha y posibilitar la creación de verdaderas oportunidades de mejor calidad de vida en la primera infancia para quienes no tienen modo de acceder a esta alimentación. Se aspira a recolectar y procesar 10 mil litros de leche que permitan cubrir las necesidades de prematuros de la región. Además de poder ofrecer leche materna a aquellos recién nacidos que no puedan alimentarse de sus madres (ya sea por adicciones o patologías).
El Hemocentro Regional inició un proyecto piloto de Banco de Leche Materna utilizando su infraestructura actual. Donde logró en estos primeros meses, captar 85 donantes, y atender a 164 bebés con dificultades de acceso a esta vital alimentación.
Es de fundamental importancia la promoción, protección y el apoyo a la lactancia materna. Porque brinda múltiples beneficios a neonatos, como anticuerpos para la prevención de infecciones y enfermedades. Además contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable, contribuye a disminuir la morbimortalidad neonatal y futuras complicaciones de recién nacidos prematuros o con bajo peso. Estimula el desarrollo neurológico y fortalece el sistema inmunológico.
Ayudá donando o difundiendo, para salvar o mejorar el desarrollo de vida de otros.