Se realizó ayer el Florida el encuentro «Descentralización y Federalismo en Uruguay del Siglo XXI» organizado por el MPP, en el marco del. Al mismo concurrió el expresidente José Mujica, y los intendentes el Carmelo Vidalín (Durazno) y Yamandú Orsi (Canelones). También estaba Juan Giachetto (ex intendente de Florida). Fueron acompañados por otros dirigentes del Frente Amplio.
Orsi dijo al referirse a la descentralización que traer el pensamiento artiguista sirve para marcar el rumbo, ya que Artigas dice que la capital no debía estar en Buenos Aires, pero tampoco en Montevideo. Dijo que el país surgió de una manera muy centralista y fue la causa de que Aparicio Saravia luchará para también descentralizar el país. Dijo que se creó «una patria con un país muy escorado» sobre la costa, con una visión por ejemplo, en el tren, que fue muy extrativista, por la forma en que fue creado. Orsi habló sobre como ha evolucionado el papel de las intendencias «las cuales hoy realizan tareas infinitas» hasta con salvavidas o seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia.
«Los gobierno departamentales son la pista de aterrizaje de todas las políticas» sostuvo. También destacó el rol del Congreso de Intendentes dónde los jefes comunales «se paran todos frente al gobierno nacional, sin importar su color político».
El problema de los municipios
Juan Giachetto, quién fuera intendente de Florida (2005/2010) por el Frente Amplio, dijo que junto a Vidalín pudieron ejecutar»un trabajo extraordinario» cuando ambos coincidieron como jerarcas comunales, trabajando en conjunto en varias áreas. «Considero que nuestra fuerza política se adelantó en la creación de los municipios» dijo. Los municipios fueron generados durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Giachetto se oponía a la creación de los municipios, por razones políticas, y pensaba que era necesario más de un período de gobierno progresista para ponerlo en práctica, ya que políticamente los municipios podían ser ganados por los partidos tradicionales y aplicar en ellos políticas clientelistas. «Eso nos pasó en Florida. No pudimos repetir (el gobierno) por 152 votos, convencido hasta el día de hoy, por las derrotas que sufrimos en los dos municipios que se crearon» dijo Giachetto.
Dijo que los alcaldes muchas veces dan una mano con honestidad pura, pero en otros casos «cobran peaje». «Incluso en uno de los municipios que se creó en Florida, nos dijeron que estaban dispuestos a coordinar con nosotros y acompañarnos, siempre y cuando le entregáramos dos cargos de la administración. Dijimos que no, y marchamos. Y no bastó una buena gestión y perdimos» sostuvo. Agregó que «este modelo (el cómo administrar los municipios) se replicó en todo el país, y perdimos entonces el gobierno nacional».
«Yo no tengo enemigos»
Carmelo Vidalín recordó que se conmemoraba un nuevo aniversario de la muerte de José Artigas, lo cual era una fecha propicia para «encontrarnos ciudadanos de diferentes partidos para intentar acortar la grieta, que algunos pretenden que exista cuando debemos hacer eventos de estas características para pensar en un futuro venturoso». Emocionado dijo que homenajeaba a Andrés Arocena, Juan Justo Amaro y Carlos Enciso «porque con ellos Dios me dio la oportunidad de trabajar en el Congreso de Intendentes». Vidalín dijo el tema que la descentralización viene desde la época de los romanos y después lo tomaron los españoles, pero más tarde ellos volvieron al centralismo.
Dijo que desde 1935 no ha existido una modificación a la ley orgánica municipal. El intendente de Durazno recordó los cambios políticos que se han registrado y como han ido afectando las intendencias y en los fondos que reciben desde el gobierno central. «Yo soy de los que recaudo de verdad» dijo Vidalín. Acotó que “a nosotros, los intendentes, nos gusta decir que los gobernantes de la capital están de frente al mar y de espaldas al interior. Pero cuando me hago un análisis verdadero de consciencia, me cuestiono, y digo: ¿y yo no estaré de espaldas al interior de mi departamento, que es aquel que permite que los que estamos en la ciudad tengamos las ventajas que otros no tienen? Me lo cuestiono muchas veces. Entonces, tenemos que trabajar mucho, sin importar quién esté en el gobierno -porque los tiempos electorales están mucho más adelante-, para tratar de solucionar los temas comunes a todos”.
En referencia la polémica por su presencia en este encuentro del MPP dijo “hoy, cuando llegué, alguien por ahí decía ‘pobre Cacho, cómo le han dado palo’. Entonces yo saqué una frase de Artigas, que me la anoté porque me gustó. Artigas decía: ‘Yo no tengo enemigos, sino los que se oponen a la pública felicidad’. Y esa es la realidad”. Pidió un aplauso para el diputado frenteamplista por Durazno, Martín Tierno, a quién calificó como un amigo con el cual ha trabajado en conjunto en varios proyectos para Durazno. Al finalizar se dirigió a Mujica y dijo: «gracias presidente.. Aún nos quedan algunos deberes por hacer. Pretendo que la Udelar llegue con más presencia y más vigencia al interior. Pero yo sería, como dice usted, un nabo, si no dijera ‘gracias presidente por habernos regalado la UTEC’”.
«El Estado debe ser socio»
Mujica hizo referencia a los cambios tecnológicos que hay en el mundo y los calificó de «abrumador». Dijo que la humanidad puede convertirse en algo irrelevante, que «no nos precisen ni para explotarnos». Reiteró que el conocimiento «ha pasado a ser un elemento formidable. Hay una nueva forma de propiedad, que es la propiedad del conocimiento». «El mundo se va a dividir en una humanidad que queda al costado del camino y otra del primer mundo» sostuvo y llamó a invertir «fortunas» en la formación de los jóvenes. «Este es un problema del país, no de blancos, colorados o amarillos, o nos despertamos o los jóvenes van a ser sirvientes de la historia» acotó. «Yo sé que la enseñanza no se arregla solo con plata, pero no se arregla sin plata, sobre todo cuando se habla de ciencia y tecnología. Para desarrollarse Uruguay se tiene que jugar por el interior, porque el primer salto es luchar por la economía real, aquella que produce productos. Y no puede ser que el interior genere recursos y no venga inversión para industrializarlo… no tenemos ni una fábrica de jabón».
Para el expresidente «nuestro Estado tiene que cambiar, tiene que ser socio. Ahí tenemos a los chinos… bueno en algunas cosas a cien mil kilómetros. Pero es un Estado que es socio y en vez de cobrar impuestos, cobra dividendos. Por que no pensar en poner en el interior fábricas dónde el Estado sea socio». Mujica también se mostró partidario de que, por norma Constitucional, se fijen los fondos que se deben transferir a las comunas del interior, sin que esto quede «en los caprichos de la OPP o del gobierno central».