El mismo, tuvo que viajar a Bogotá, Colombia porque en el Hotel Movich Buró 26, se llevó a cabo la ceremonia donde el Intendente de Salto fue reconocido con el galardón “Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2022”.
La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social creó este reconocimiento que estudia las estrategias y los programas institucionales sociales de la región con el objetivo de medir su impacto en las poblaciones vulnerables.
La investigación que se llevó a cabo el presente año pudo establecer que en el Gobierno Departamental de Salto está ejecutando una de las iniciativas públicas más exitosas de latinoamérica denominado “Plato Caliente” y consideran que debe ser replicado por los diferentes municipios de la región.
Andrés Lima dijo al respecto: “Cómo sugiere el propio nombre y la propia designación del del programa apunta a brindar asistencia alimentaria a salteños en este caso. Comenzó con la pandemia por consecuencias de la pandemia, lo hemos mantenido, sobre todo porque la situación del país desde el punto de vista económico no es la mejor. Consiste en este caso puntual en la entrega de 1500 platos de comida caliente de forma diaria”.
Y añadió “lo trabajamos en coordinación con colectivo, así como en Montevideo existe el plan, a veces acá tenemos un colectivo integrado por más de 20 dependientes y varias ollas solidarias en distintos puntos de la ciudad se trabaja junto con este colectivo y creo que también es importante destacar el trabajo anónimo de todos estos uruguayos, responsable y solidario”.
Dentro de la entrevista, Lima se refirió también a la temporada que se viene en el departamento de Salto.
“ Hay una gran expectativa. En los últimos en el último mes y medio hemos tenido la posibilidad de contar con una presencia mayor en este caso, de turistas argentinos. Luego el turista nacional, el turista uruguayo, que es quien sostiene que hay una manera especial, creo que es importante la iniciativa que también ha tomado el Gobierno de acordar algunos beneficios, sobre todo exoneración de IVA en materia de hotelería y en materia de gastronomía. Este beneficio lo tenían exclusivamente los extranjeros”.
Lima recordó que las Termas son el tercer destino turístico del país y que previo a la pandemia llegaron 150.000 turistas a la región, por lo que “la expectativa es buena ya que tiene buenos niveles de reserva”.
El objetivo es “promover el destino” desde el punto de vista ecológico y de turismo vinculado a los parques acuáticos. Esto “genera ingresos y trabajo el año entero”