La Universidad de la República (Udelar) fue escenario de una grave amenaza este miércoles, cuando un correo electrónico enviado a la casilla del rector, Álvaro Mombrú, advertía sobre una posible «masacre». En el mensaje, el remitente afirmaba ir armado con armas de fuego y cuchillos, y detallaba que mataría a la mayor cantidad de personas posible antes de suicidarse. «Además, transmitiré la masacre en directo por TikTok», agregaba, justificando su amenaza al afirmar que la universidad le había causado “dolor” y que lo devolvería “aumentado”. Este acto de amedrentamiento resultó en la suspensión de las clases en todas las facultades públicas del país. El Frente Amplio y el Partido Nacional también recibieron el correo, y la presidenta del directorio blanco, Macarena Rubio, confirmó la veracidad del contenido y anunció que presentarían una denuncia.
El autor de la amenaza aseguró pertenecer a un “grupo en línea llamado 764”, una red que ya ha sido vinculada con hechos similares. En febrero de este año, un individuo fue detenido en la Comunidad Valenciana, España, tras enviar una amenaza de muerte en nombre de la misma organización. El 27 de febrero, el hombre fue identificado como el autor de un correo electrónico enviado a centros educativos en municipios de la región de Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a «tantas personas como fuera posible» y colocar artefactos explosivos.
España
De acuerdo con el medio español ABC, el “Grupo 764” es descrito como una «supuesta red internacional de depredadores sexuales» que opera en la dark web. Está compuesta por presuntos delincuentes juveniles obsesionados con el sufrimiento de menores, lo que ha causado gran alarma en las autoridades internacionales. El nombre del grupo proviene del código postal de Stephenville, Texas, donde Bradley Cadenhead, un adolescente que fundó la red, vivió.
La red “764” también ha sido vinculada con varios crímenes graves. En 2024, Richard Densmore, uno de sus miembros, fue condenado a 30 años de prisión por explotación sexual de menores. Por otro lado, Cameron Finnigan, otro integrante de la red, fue sentenciado en el Reino Unido por cargos relacionados con la promoción del suicidio y la posesión de material de abuso infantil.
Este vínculo con Uruguay y la amenaza recibida por la Udelar han generado una creciente preocupación, ya que las autoridades investigan las posibles conexiones y las implicaciones de este grupo criminal en el país.
No creo en brujas pero que las hay las hay
Un imbécil suelto desforestado de materia gris al que le hicieron bullying de chico enojado con la vida, un don nadie al que guardar de por vida y tirar la llave.
Yo creo qes una extrategia de los resentidos como siempre p a sucedan estas cosas al FA …tambien se q lws pagaron a los pichis 200 $ para tirar la basuraalrededor d los contenedores
Esos sonlos resentidos sociaes comola romina mandados x ellos