¿Cómo se encuentra actualmente la zona del Centro, Cordón y Ciudad Vieja con respecto al trabajo de las empresas?
Para empezar, te diría que nosotros notamos una reactivación del centro en general. Si bien es cierto de que hay una reactivación en muchos comercios, a nivel de muchas zonas del país, particularmente en el Centro tiene una recuperación muy muy interesante.
Hemos tenido turismo que antes no teníamos y todavía se mantienen los coletazos cuando aparecen los cruceros. La gente que viene en ellos se vuelca enseguida a Ciudad Vieja y el Centro.
Después, hay mucha gente que se ha mudado para la zona, sobre todo de 18 de Julio hacia el sur, donde se ha construido mucho. Ya hay muchos edificios este que están ocupados con muchas parejas de personas jóvenes, entonces eso también se nota.
Por otro lado, también influye la regularización del trabajo en el sentido de que el teletrabajo prácticamente ha quedado muy relegado, entonces te diría que en general, los comercios trabajan mucho mejor que el año pasado por ejemplo y que en años anteriores, ni que hablar que en los momentos de pandemia del Coronavirus / Covid-19.
¿Este trabajo se ve beneficiado con los Días del Centro?
Absolutamente. Brinda una oferta muy variada porque están desde los outlets hasta las marcas más sofisticadas. Ahora también hay un fenómeno bastante nuevo que es la incorporación de muchos lugares gastronómicos en todo lo que sea la zona céntrica, lo que conforma otro atractivo. No quisiera dar nombre de marcas pero son muchas y varias de ellas internacionales que abren o ya abrieron locales. Eso ayuda muchísimo a que se convierta en una zona mucho más atractiva todavía.
En especial en este Día del Centro del pasado jueves 9 y viernes 10 de marzo, tuvo descuento en artículos para la vuelta a clases. ¿Cómo fueron esas ventas?
Especialmente en esos días hicimos hincapié en la vuelta de clases, donde hubo descuentos en varios artículos escolares. Los comercios que estaban vinculados con eso trabajaron muy bien. Notamos una muy buena respuesta a esta convocatoria, como a todas las que hacemos para cada Día del Centro.
¿Cómo observa el posicionamiento del Día del Centro en la población montevideana?
Ese día es realmente un clásico en el que viene mucha gente que está por fuera del área de influencia, que realmente aprovechan los descuentos y las ofertas comerciales que aparecen. Tratamos de hacer hincapié en las fechas claves, como por ejemplo la Navidad, el Día de la Madre, el comienzo de clases, entre otros. En esas, tratamos de que el público acuda con ofertas atractivas.
Desde Grupo Centro se sumaron al mes de la mujer donde realizaron la actividad denominada Centro es de la Mujer. ¿Cuál fue el objetivo?
Esto estuvo muy liderado por la Intendencia de Montevideo (IM). Nosotros nos sumaron a toda la programación que ellos hicieron. Pudimos programar y apoyar con cartelería en los comercios donde se hizo énfasis en todo lo que tiene que ver con la mujer. Estamos muy sensibles a todos los llamados para que cualquier tipo de grupo etario o de género que necesita determinados reafirmaciones estén apoyados por nuestras iniciativas y eso es lo que ha pasado. Con respecto a la participación de las mujeres en esta jornada fue muy buena.
Dicha actividad fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo (Mintur). ¿Qué significa para ustedes tener el apoyo de ellos?
El Mintur trabaja muy activamente con nosotros, no solamente con el turismo del exterior, sino también con el interno, entonces las actividades son divulgadas a través de las redes del Mintur. También nosotros participamos en aquellas jornadas que el Mintur convoca.
Nos han ayudado a difundir en el interior de nuestro país los eventos, por ejemplo las peatonales que hacemos, y a convocar para que grupos de distintos departamentos de interior vengan a actuar en las plazas que están en nuestra zona de influencia. Tenemos un vínculo muy fluido y parte de nuestro equipo está en contacto con la gente del Mintur.
¿Ya está planeado el próximo Día del Centro?
Sí, está planeado que el próximo Día del Centro sea el jueves 13 de abril y en mayo como previa al Día de la Madre el jueves 11 y viernes 12.
Volvamos a una charla que teníamos el año pasado con el proyecto que tenían con la IM para revitalizar las galerías que están por la Av. 18 de Julio. ¿En qué está todo este tema?
Está igual que el año pasado, en manos de la IM. Allí hay un tema jurídico que debe resolver la IM y si no lo hace, nosotros no podemos hacer nada.
Lo que podemos hacer y que ya lo hemos hecho, es traer posibles inversores una vez que se resuelva la situación legal. ¿Qué pasa? Hay galerías en las que algunos de los locales deben muchísimo por contribución inmobiliaria y por gastos comunes.
En la medida que la IM no los expropie o cancele las deudas y de alguna manera las perdone, esos locales no se reactivan. Eso ha generado que se haya detenido todo este proceso. Nosotros lo que proponemos es de que se instituyan galerías temáticas, por ejemplo de artesanías, artística, de consultorios auxiliares de médicos, de lo que fuere. En ese sentido, hay inversores dispuestos a participar de eso.
De hecho, se han vendido algunas galerías a particulares y han sido transformadas, algunas en expoferias, otras en locales únicos, y en base a la experiencia que hemos tenido realmente creemos que una vez que la IM resuelva el problema jurídico vamos a poder ayudar para que esto se transforme.
¿Cuáles son las actividades que tienen planificadas para el resto del año? ¿Hay alguna nueva con respecto al año pasado?
Los días de las peatonales hay unos espectáculos artísticos sobre 18 de Julio con conjuntos musicales. Con las Intendencias del interior del país, traemos grupos musicales, artesanos o de los productos que ellos este consideran icónicos para sus departamentos para que participen, además de actividades para niños.