El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado la reciente detención de dos miembros del equipo de campaña de la candidata de unidad opositora a las presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, y ha rechazado «cualquier desarrollo que pueda impedir garantías electorales». Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde ha incidido en la necesidad de «garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas».
«El secretario general subraya la importancia de que la comunidad internacional continúe comprometiéndose con las partes hace una hoja de ruta negociada para las elecciones», ha señalado Haq, apuntando directamente a los Acuerdos de Barbados alcanzados entre el Gobierno y plataformas opositoras.
Tras estas declaraciones, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha cargado directamente contra el máximo representante de Naciones Unidas por no haberse pronunciado «nunca» sobre las «fundadas amenazas de magnicidio» contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni contra los planes «desestabilizadores y de violencia» supuestamente orquestados por la oposición.
«Mantenemos comunicación permanente con el secretario general Guterres y seguiremos haciéndolo para alertarlo no solo sobre planes fraguados en el exterior con apoyo del extremismo venezolano contra la tranquilidad del país, sino también sobre la grave amenaza a la paz de la región por parte de Estados Unidos», ha señalado.
Finalmente, Rodríguez ha lamentado que Guterres «desdeñe las amenazas internas y externas» contra la población venezolana, y que se «posicione sus opiniones de espaldas al país». «Venezuela seguirá su camino de en defensa de la democracia, la paz y la felicidad del pueblo», ha zanjado la vicepresidenta venezolana en sus redes sociales.