Hallan restos óseos humanos en el Caserío de los Negros

Es un sitio de memoria de la esclavitud en Montevideo

Este espacio histórico, que perteneció a la empresa Real Compañía de Filipinas (CRCF) y estuvo en funcionamiento entre 1787 y 1812, fue un punto de alojamiento y comercialización de personas esclavizadas en el Virreinato del Río de la Plata. Las intervenciones, promovidas desde 2010 por la UNESCO, la IM y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), buscan recuperar la historia del comercio esclavista en Uruguay y visibilizar su impacto en las comunidades afrodescendientes.

El Caserío de Filipinas, también conocido como Caserío de los Negros, estaba ubicado cerca del Arroyo Miguelete, en las afueras de la ciudad colonial, hoy en el barrio Capurro. Construido en 1787 por solicitud del Cabildo de Montevideo, surgió a partir de un acuerdo comercial con una de las compañías españolas dedicadas al tráfico de personas africanas esclavizadas desde las costas de África hacia América y Europa: la Real Compañía de Filipinas.

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, presente en la conferencia junto a autoridades y especialistas, reivindicó la reconstrucción de la memoria colectiva. Destacó que este sitio «era la gran puerta de entrada del mercado esclavista en el cono sur» y y remarcó la importancia de transformarlo en un lugar de memoria histórica para avanzar hacia la reparación de los sucesos vinculados a la trata de personas. Federico Graña, director de Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, resaltó la labor de las organizaciones afrodescendientes en la visibilización del Caserío de los Negros, y expresó que estos hallazgos reescriben la historia, revelando los métodos de ocultamiento de este «crimen de lesa humanidad» que marcó a Montevideo como el único puerto de ingreso de esclavizados al Virreinato entre 1791 y 1812.

Por su parte, Leticia Rodríguez Taborda, directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, resaltó la vigencia del racismo institucional que dificulta conocer a fondo estos sitios y afirmó la relevancia de «políticas públicas que fortalezcan la vida de todas y todos, especialmente de las personas afrodescendientes». El coordinador del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, José López Mazz, informó en rueda de prensa que las excavaciones de este proyecto, respaldado por Unesco Uruguay y la Comisión Nacional de Sitios de Memoria, se iniciaron en 2011.

El antropólogo afirmó que este hallazgo confirma que “el muro perimetral de la escuela Capurro era, en gran parte, el muro original de este emporio esclavista que tenía el monopolio para el tráfico de esclavos de las colonias españolas del Atlántico Sur”. El proyecto «Intervenciones Arqueológicas en el Sitio de Memoria Caserío de los Negros» forma parte de los fondos concursables de la INDDHH, en el marco de la ley 19.641 sobre Sitios de Memoria Histórica.

La escalvitud en Montevideo

La esclavitud en el Montevideo colonial tuvo una magnitud tan significativa que estudios recientes afirman que las primeras industrias de la naciente economía capitalista se sustentaron principalmente en esta explotación y violación de derechos humanos. La construcción de obras públicas y privadas, la defensa en batallones, el trabajo en mataderos, saladeros y chacras, junto con todos los servicios domésticos y extradomésticos, fueron realizados mayoritariamente por personas africanas esclavizadas. La abolición total de la esclavitud en Uruguay se concretó varios años después de la independencia, superada ya la mitad del siglo XIX. En Brasil, la esclavitud se extendió hasta 1888, siendo el último país en abolir legalmente esta práctica, lo cual explica que departamentos como Artigas y Rivera sean hoy los de mayor población afrodescendiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad