Este viernes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sostuvo una reunión con los 19 jefes de las diferentes Jefaturas Departamentales de la Policía, así como con los directores de la cartera que él dirige. Tras el encuentro, que duró alrededor de horas, el jerarca valoró el encuentro y se refirió a las polémicas por abusos de funciones.,
Posteriormente al jerarca le preguntaron acerca de las denuncias de abuso policial que la Asociación de Defensores de Oficio (ADEPU) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) realizaron, al respecto, criticó que no hay denuncias formales ni actuaciones ante los entes oficiales.
“Nosotros no hicimos la reunión para hablar sobre las denuncias. Sin embargo, los números del Observatorio son muy claros: en el 2019 hubo 152 abusos de funciones física de la policía, en 2020 158 y en 2021 bajó a 134. Esto quiere decir que los casos de abuso son menos”, sostuvo.
“Cuando se habla y se quiere construir una sensación es que nos molesta. Si nos traen números en donde nos pueden advertir de que la situación es que no controlamos a la policía, tráigannos las denuncias: hechos y datos” añadió.
Luego hizo referencia en concreto contra el INDDH. “Tuvimos una polémica pública con INDDHH donde no concretan, nosotros no recibimos la denuncia. Es raro ¿No? Los Defensores de Oficio no van al Ministerio del Interior y tampoco a la Fiscalía”, dijo
“Si no creen en la Policía, cosa que yo sí hago, perfecto, pero ¿Por qué no van a la Fiscalía? Mandan carta al tribunal y luego al INDDHH, pero no vienen a denunciar nada”, se preguntó.
Denuncias genéricas
Heber hizo hincapié en la necesidad de hechos concretos y específicos, para así poderles dar trámite. “Desde el INDDHH dicen que hay una denuncia y debemos investigar ¿Cómo podemos investigar una cosa genérica? Nos gustaría ver las denuncias, dónde están las mismas y a qué episodio se refieren, para poder hacer una investigación. Nosotros ante todas las denuncias investigamos”, sostuvo.
“Lo cierto es que se abatió estos números de abusos de funciones, entonces aquellos que anunciaron que la LUC iba a ser un disparador de abusos mintieron. También dijeron que habría gatillo fácil: hubo menos abatidos en acciones policiales en 18 meses con la LUC que los 18 meses antes. Antes de la LUC hubo 47 abatimientos, después son 33. Dato mata relato y ellos cuestionan los datos, porque es lo único que les queda”, sentenció.