Heber inició su intervención a las 11:21 horas, planteando que se hizo un test de coronavirus a consecuencia que el presidente Luis Lacalle Pou está cursando Covid-19, dando negativo.
El secretario de Estado indicó que la comparación de los primeros 27 meses de gestión de gobierno del FA en materia de seguridad con los meses de la actual gestión indican que en el presente se dieron bajas en varios tipos de delitos: homicidios, rapiñas. hurtos, abigeato y violencia doméstica.
Si bien reconoció que hubo un incremento notorio de los homicidios en mayo de este año, recalcó que hubo un récord de bocas de pasta base cerradas, personas interrogadas, personas procesadas, dinero incautado en pesos y en dólares.
En referencia a las citas que realizó Rubio a palabras suyas, del presidente Lacalle Pou y el ministro Javier García cuándo eran senadores, Heber acotó que eran motivadas en críticas al ex ministro Eduardo Bonomi, cuya gestión calificó como “un desastre”.
En concepto del ministro del Interior, «no se quiere ver por parte de la oposición los resultados logrados hasta ahora y se embate contra el actual gobierno en base a cifras lamentables, pero sin tener en cuenta el proceso a lo largo de los meses».
El secretario de estado sostuvo que las puertas de su despacho están abiertas para dialogar con quien quiera hacer aportes en materia de seguridad, pero que era muy difícil hacerlo con la actitud de la oposición.
Solicitó entonces Heber que interviniera el director Alfredo Rodríguez, quien detalló aspectos de la represión al tráfico ilícito de drogas, centrado en golpes a la venta al menudeo en Canelones y Montevideo, entre otros temas.
Tras la intervención, Heber pidió que se pasara a sesión secreta porque otros asesores iban a ofrecer información delicada y que no quería que trascendiera. La solicitud fue aceptada y se desalojó al público de la barra.
«Falta mucho»
Cuando se retomó la sesión pública, Heber dio paso a la intervención del director DIego Enrique Fernández para, luego, comenzar a responder preguntas de Rubio.
En referencia a la interrogante sobre si se cumplieron las promesas electorales en seguridad, Heber reconoció que “no, falta mucho”.
Cuando se llegó a la pregunta sobre la situación carcelaria, Heber pidió que se permitiera la intervención de uno de sus asesores, pero la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, planteó que podía ser un desvío del tema central que eran los homicidios.
Argimón consultó a Rubio si estaba de acuerdo con oir el informe, quien acotó que era pertinente escuchar el informe del asesor debido a que se cometen homicidios en cárceles, pero coincidía con el criterio de la Mesa, dejando el tema para otra instancia.
En una interrupción, el senador Carlos Camy (Alianza Nacional) informó al cuerpo que la comisión especial bicameral que preside ya cursó una invitación al Ministerio del Interior para que se concurra a informar sobre la situación carcelaria.