El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió este lunes 21 por la tarde con el presidente Luis Lacalle Pou, en oficinas de la Torre Ejecutiva. El secretario de Estado le presentó al mandatario documentación con detalles acerca de varias de las 50 denuncias que realizó el Frente Amplio por casos en los que supuestamente existió abuso policial.
Heber dijo en una breve rueda de prensa que en los casos analizados y estudiados, no hay policías formalizados. De los 50 casos, hay 22 que corresponden al año 2020, mientras que los 28 restantes pertenecen al año 2021. Además, el jerarca informó que en el Ministerio del Interior no hay denuncias sobre abuso policial en 37 de los 50 casos.
También expresó que ahora le hará llegar el expediente con la información alas autoridades del Frente Amplio, y hasta que eso no suceda, no brindará a los medios de prensa ni a la opinión pública mayor información al respecto.
La secretaria de Estado aclaró además que las denuncias no significan que los acusados sean culpables. Dijo además que en 45 casos hubo delincuentes formalizados y condenados. Precisó también que «En un caso el delincuente se encuentra prófugo por abuso sexual» y en otro la persona ya fue liberada”.
Cabe recordar que el Frente Amplio, días atrás en el marco de una conferencia de prensa brindada por Fernando Pereira junto a senadores y diputados, allí anunció que iba a presentar información y detalles de 50 denuncias de casos de abuso policial en el país. “Hoy le vamos a entregar a la prensa 50 denuncias con expedientes de hechos graves o gravísimos que ocurrieron cuando estaban detenidos hombres y mujeres en Uruguay”, había dicho el presidente del FA.