Heber, junto al canciller, Francisco Bustillo, serán interpelados el próximo lunes. El llamado a sala, promovido por el Frente Amplio (FA), fue aprobado por 28 votos en 29 senadores presentes. El miembro interpelante será el senador Mario Bergara, del sector Fuerza Renovadora. En la víspera, una de las primeras y principales consultas que recibió Heber es qué opinaba sobre el pasaporte que recibió el narcotraficante. Al respecto señaló: «Cómo no me va a indignar. Es la indignación de todo el mundo, de todo el Uruguay», dijo Heber, quien vinculó el tema a la administración anterior.
«También me indigné con el 2014 cuando en definitiva se amparó en una legislación que no entiendo por qué no se cambió. Antes se pedían los antecedentes en el país y los antecedentes en el exterior, sobre todo en el país en donde se estaba solicitando, y en ese sentido lo que vamos a hacer es tratar de discutir para saber qué modificaciones tenemos que hacer al actual decreto que ya tenemos nuestra opinión», dijo el ministro.
Acerca de los videos de Marset, que divulgó Telenoche, reconoció que los vio, y expresó estar «sorprendido» por ese material: «Siempre me sorprende que un narcotraficante hable por redes». Consultado por si se está investigando los vídeos, contestó: «Sí, claro».
Heber prefirió no ingresar en detalle sobre la interpelación del lunes 22, que estará a cargo del senador Mario Bergara (ver nota aparte), y agregó que en la presentación en el Parlamento «se demostrará que la entrega del pasaporte no se trató de una situación express».
En línea con el tema, el secretario de Estado reconoció que Uruguay queda mal parado ante el mundo por la entrega del pasaporte. «Queda mal parado por quien en definitiva redactó un decreto que no nos da la garantía suficiente para otorgar pasaportes en el exterior. Tenemos que hacer una investigación dentro el país si hay antecedentes y deberíamos de tener la obligación de pedir antecedentes en le exterior para otorgar un pasaporte”, dijo Heber. Y agregó: «Quien redactó ese decreto es quien en definitiva deja mal parado al país porque se le otorga pasaporte sin saber si la persona que está recibiendo cometió delitos en el exterior».
«En 2014 se redactó el decreto. No se me puede responsabilizar de aplicar lo que ellos mismos escribieron. Si ellos escribieron y yo tengo que cumplir, ¿por cumplir lo que ellos redactaron se me cuestiona?, es bravo», sostuvo. «Es raro que se nos interpele porque cumplamos con la ley. Generalmente interpelan porque no se cumple con la ley o decretos. Ahora, quién redactó, si redactó mal que se haga responsable».