Heber visitó la cárcel de Conventos en medio de obras por ampliación

Heber destacó que se construyan 96 plazas más y se trabaje en mejorar el sistema carcelario el cual es "una herencia complicada"

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo en el departamento de Cerro Largo para visitar algunas dependencias de la cartera.

Entre otras cosas, el jerarca visitó la Unidad N° 15 (Conventos) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde privados de libertad construyen 96 nuevas plazas, e inauguró el subdestacamento de la Policía Caminera.

«Es la primera vez que vengo a Río Branco como ministro del Interior. Nuestro interés es ver el trabajo de la Policías nuestra, porque si le exigimos también le tenemos que dar las condiciones, no solo locativas, sino de infraestructura, armamento, tecnología; las condiciones necesarias para exigir», explicó.

Heber valoró el tema edilicio del INR y dijo: «Esta tercera seccional está muy bien. Está establecido que el retén venga aquí con un bruto salón que está en construcción. La comisaría está en excelente condiciones, muy bien cuidada; debo felicitar a la gente que trabaja aquí por mantenerla de esta manera».
«En términos generales está en buenas condiciones. Siempre se precisa más vehículos y recursos humanos, eso es en toda la Policía», añadió.

Con respecto al subdestacamento, indicó que este «contará con seis Policías, pero con el apoyo del personal de Treinta y Tres, que tiene una brigada de motos que hará operativos en conjunto».

La ampliación del sistema carcelario

A Heber le preguntaron si veía posible la construcción de 4000 nuevas plazas en el sistema carcelario nacional, tal como el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, sugirió que es necesario. Al respecto el secretario de Estado reconoció las dificultadaes que esto representa y aseguró que se trabaja para ello.

«Tenemos un plan con el director del INR donde, además de construcción, venimos recuperando muchas unidades. Además, tenemos la creación de tres cárceles nuevas que, por medio de la OPP, queremos comenzar a construir cuanto antes. Lamentablemente hay unos trámites burocráticos que hay que transitar porque así lo dice la ley, el comisionado parlamentario lo sabe», explicó.

El jerarca hizo énfasis en el trabajo realizado para «devolver la dignidad» a los privados de libertad. «Buscamos darles dignidad al tema del hacinamiento. Aquí tenemos 242 reclusos para 152 plazas. Es una cárcel del año 75′. Aquí se inicia una obra que da 96 plazas más, para acabar con esa sobrepoblación», dijo.

Posteriormente, apuntó a la gestión del gobierno anterior como responsable de las condiciones penitenciarias y llamó a hacerse responsable.

«Esta es la herencia que recibimos, complicada, con mal estado. Venimos recuperando la dignidad con buenos baños, buenas instalaciones», dijo.

«Más que cobrarnos cuentas, como pasa en el Parlamento, hay que asumir responsabilidades, tendrían que reconocer lo que dejaron para empujar adelante y buscar una solución, no un pase de factura», agregó.

«No nos tomamos a mal los comentarios del comisionado, coincidimos en algunas cosas y en otras no, pero siempre lo vemos como aportes para mejorar. Queremos las mejores policías y las mejores cárceles, estamos muy lejos delas mejores cárceles, pero tenemos que trabajar», concluyó al respecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales