Homenaje a victimas del Covid-19: «Ellos habitan en nuestra memoria»

Se procedió a un acto para rememorar a siete mil uruguayos que perdieron la vida a causa del virus del Covid-19

Se llevó adelante durante la jornada de sábado, el homenaje a las más de 7 mil personas que perdieron la vida durante la pandemia del Covid-19.

La jornada que inició en horas de la mañana, contó con la participación de jerarca comunal de Canelones, Yamandú Orsi. Asimismo se hicieron presentes diversos actores nacionales, personal de la salud y otras personalidades de distintos ámbitos. 

Asimismo, se procedió a inaugurar un monumento para recordar a los ciudadanos víctimas del virus. Posteriormente se plantó un Lapacho Blanco, otorgado por la Se procedió a un acto para rememorar a siete mil uruguayos que perdieron la vida a causa del virus del Covid-19, así como algunos de los más de 150 personas que asistieron al evento, dejaron testimonio de sus vicisitudes ante la pandemia, en aras de fortalecer el vínculo con la sociedad. Diario La R dialogó con Silvina Quintana, una de las integrantes del evento y participante del mismo. Silvina perdió a su padre, Gustavo Quintana, producto del virus y expuso como vivenció la jornada. 

“Había más de 100 personas. Fue el mejor homenaje que podíamos hacerles. Ellos ya habitan en nuestra memoria para siempre. Ahora la escultura tendrá en ese lugar, un recordatorio permanente para no olvidar la pandemia y sus efectos. Nos emocionamos con las palabras de Ricardo Alarcón quien padeció el virus, lo afectó de manera grave y lo tuvo en el CTI. Agradeció al personal de salud, de quien expresó que lo acompañó a lo largo de todo el proceso, fue un momento emotivo”. Agregó que posteriormente habló una nurse perteneciente al personal de la salud, donde “narró de todo el esfuerzo que supuso este virus para el personal de la salud, y lo gratificante que fue poder ser parte del homenaje”.

Al momento de llevar a tierra el Lapacho blanco, Silvina narró que el acto fue iniciado por el Intendente Yamandú Orsi, quien colocó las primeras paladas de tierra. Estas fueron continuadas por el director del Parque Roosevelt, José Freitas, Agustín Menéndez, presidente de la Alianza de Pacientes y el psicólogo Alejandro de Barbieri. Este último expuso además un mensaje de “fuerza para salir adelante, muy enternecedor”.

Los lazos y la escultura contra el covid

Silvina Quintana expresó que anterior al cierre, se adornador los arboles del lugar con lazos, para recordar a los muertos ante la pandemia. “Colocamos 7 mil lazos en función a las personas que perdimos, pero también dejamos sin lazos a algunos árboles, para que otras personas puedan colocarlos. Fue algo hermoso, íntimo y conmovedor. Muchas personas abrazaban a los árboles, luego de colocar el distintivo. Había personas que rindieron con flores, cartas con nombres y fechas. Fue algo hermoso” sostuvo.

Al ser consultada sobre si el evento tendrá continuidad en el tiempo, expresó que “nos concentramos en que este momento fuera único, ya habrá momento para tener esta charla y poder extenderlo eventualmente. De momento, esa posibilidad no se habló, no es algo que tenemos definidos. Sobre la escultura, la misma está compuesta por un ancla. Lo que busca transmitir es “que el ancla representa el miedo, eso que te detiene y no te deja avanzar. Posteriormente tiene una imagen de una ola en plena cresta, lo que representa la fuerza. La misma está pintada y el color se lo otorgó el artista plástico, Ángel “Dardo” Caballero. Además, el le colocó el distintivo de un sol, que representa la luz, en medio de toda la oscuridad”, narró Silvina.

«Queríamos que se hablara desde el corazón»

Diario La R, también habló con Alfredo Toledo, quien fue parte activa del evento. Durante la pandemia sufrió Covid y también brindó su testimonio de todo lo vivenciado. 

“El evento fue hermoso, había mucha gente. Estaban presentes las autoridades que esperábamos y cumplimos con todo lo pensado verdaderamente. Descubrimos la escultura y plantando el árbol. Tuvimos un cierre con la murga Asaltantes con Patente. Nosotros queríamos que se hablara desde el corazón, desde el sentimiento”. Acotó que “uno empuja al otro, esto es una cadena, que hizo un mar de vivencias y emociones. Esto ayuda a todas las personas que han tenido golpes emocionales muy fuertes”.

“Tuvimos la presencia de Antonio Vizintin, sobreviviente de la tragedia de Los Andes. Nos brindó un mensaje de residencia muy grande. Gabriela Ruibal y Ángel Caballero nos dieron muestra de su arte y fueron los que le dieron vida a la escultura. Nos contaron que los materiales con los que se hizo, son de una boya, que estuvo en tierra durante mucho tiempo. Ángel le dio tres tonos a la escultura, celeste, amarillo y ocre”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.