En la oratoria Gerardo Muria, presidente de la departamental de Paysandú del Partido Nacional se refirió al carácter nacional del homenaje: “son héroes nacionales que trascienden nuestras fronteras partidarias” dijo y agregó que los sitiados “dieron sus vidas por valores e ideales que son los que tenemos que recordar cada 2 de enero”.
Para Muria los valores que caracterizaron a los héroes de Paysandú fueron “La defensa de la ley, la libertad y las instituciones” concluyó.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde también hizo uso de la palabra en el acto y destacó: “Acá se peleó y se murió por la libertad”.
Iturralde también hizo alusión al carácter extrapartidario del hecho recordado: “Esto no tiene que ver con un partido sino con la independencia nacional” dijo.
El presidente del directorio nacionalista recordó que en 1864 “los intereses de las grandes potencias nos ponían en jaque” y que “esta lucha heroica es la que hace posible que hoy exista la libertad”.
El intendente Nicolás Olivera al hacer uso de la palabra recordó las elecciones de jóvenes de su partido y dijo que en Paysandú “se triplicó la votación de jóvenes en el Partido Nacional”.
Sobre el hecho histórico que convocó al acto, Olivera destacó su significado para el Departamento: “lo que hoy recordamos es el momento heroico que define a esta tierra y que nos pone orgullosos de lo que somos” dijo.
Para Olivera en la defensa de Paysandú se destacaron los valores de “El cumplimiento de la ley y el orden” ante las sublevación de Venancio Flores.
Olivera fue enfático en que en este acto cada año “no venimos a evocar una batalla perdida porque estos muertos nos hablan”.
El intendente sanducero pidió en el acto el reconocimiento a los héroes locales frente a los extranjeros: “nos pintamos las remeras con barbudos extranjeros cuando tenemos nuestros propios barbudos acá” exclamó.
Olivera también se refirió a los temas de agenda política de actualidad y criticó a la oposición: “todos hablaban de reforma previsional, todos hablaban de reforma educativa y ahora es el momento pero nos llueven balas” expresó.
Finalmente Olivera rescató la importancia del acto de homenaje como un ejercicio recordatorio: “La peor muerte que un hombre puede sufrir es la del olvido” afirmó.
En su oratoria Olivera deslizó críticas a la oposición y recordó la falta de consenso que tuvo el Frente Amplio a la hora de elegir a quien presidiría el Congreso de Intendentes, Carolina Cosse o Yamandú Orsi: “La señora no va nunca y quería ser la presidente del congreso” ironizó Olivera.
Durante la ceremonia se invitó a pasar al estrado al Ing. Leonardo Bulanti, Vicepresidente de la Comisión Departamental de Patrimonio quien repasó una anécdota “entre tantos actos heróicos que tuvieron lugar en la defensa de Paysandú” comentó.
“Vamos a hacer mención a una de estas anécdotas que es la vinculada a la nave insignia de la República en su momento y que fue traída a Paysandú desde el norte por Pedro Rivero enfrentándose a las escuadra del comandante Tumandaré que a la altura de la desembocadura del arroyo San Francisco tuvo un enfrentamiento”.
Según cuenta Bulanti “ese buque sirvió para que su armamento y todos sus elementos fueran instalados en la defensa” comentó y detalló: “correspondían a 4 cañones medianos y uno grande”.
Bulanti explicó que “desde la Comisión de Patrimonio se tomó esta historia del buque insignia” a lo que se sumó “el ofrecimiento del ciudadano Luis Liguela” quien “se tomó el trabajo de hacer una réplica de ese barco que va a ser donado para el futuro museo de la defensa que es uno de los proyectos que tiene el intendente Nicolás Olivera a nivel de patrimonio” concluyó.
En el acto también se hicieron presentes, entre otras autoridades, el ministro de Defensa Javier García y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el Secretario de Presidencia de la República, Alvaro Delgado.
Segundo acto
Luego de la ceremonia se realizó un acto partidario en la sede del Partido Nacional en Paysandú. En esa oportunidad los discursos versaron sobre la situación del partido y la importancia de la unidad. En este sentido Pablo Iturralde dijo: “todos sabemos que no hay soluciones individuales ni sectoriales sino hay soluciones de todo el partido” expresó y remarcó: “los blancos unidos jamás seremos vencidos. Y estamos convencidos de que mucho más allá de estrategias personales y sectoriales tenemos que tener una estrategia partidaria”.
Iturralde explicó a sus correligionarios que esa “estrategia partidaria no es la sumatoria de los intereses de cada uno de nosotros individualmente como personas, como políticos ni de nuestros sectores. La estrategia del partido la construimos cuando pensamos en la felicidad popular todos juntos” enfatizó provocando los aplausos de los presentes.
En ese mismo sentido el ministro de Defensa Nacional Javier García dijo que “cualquiera sea la circunstancia lo lindo es que seamos unidos. Y esto es lo que hace que el partido haya nacido, crecido, perdurado con mucho futuro para adelante. Esta es la unidad” afirmó.
García señaló ante los dirigentes y militantes nacionalistas presentes que “cuando veamos llegar dentro de un tiempo los tambores electorales, acordémonos que suenan mejor si se tocan en unidad” advirtió.
García concluyó su alocución destacando el gesto del presidente Luis Lacalle Pou al invitar a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y José Mujica a representar juntos a Uruguay en la asunción del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Selva. “El presidente del Frente Amplio dijo hace pocos días que se está viviendo la peor crisis democrática institucional desde el 85 a la fecha y ayer todo el mundo vió a un presidente de la República, el presidente Lacalle Pou, rodeado de dos ex presidentes de dos partidos diferentes. Dando para el mundo una lección de democracia, de institucionalidad y de fortaleza política como la que da Uruguay” finalizó.
Por su parte el ministro del Interior Luis Alberto Heber en un tono mucho más distendido llamó a construir dentro del Partido Nacional y en su sector el herrerismo: “es lo bueno en el partido además quienes hicieron edificios y pisos en el Partido Nacional con nuestro sector les fue muy bien, así que somos atractivos en ese sentido porque el pasado nos dice que las alianzas con el herrerismo dieron buenos resultados, así que me pongo a disposición” expresó en forma jocosa.
«Hasta sucumbir»
El 2 de diciembre de 1864, las fuerzas sublevadas del General Venancio Flores al contar con el respaldo de una escuadra fluvial del Imperio de Brasil pusieron cerco a Paysandú con una fuerza que llegó a los 15 mil hombres. Desde la defensa liderada por el general Leandro Gómez con tan solo mil hombres se resistió “hasta sucumbir” exactamente un mes después de comenzado el sitio, el 2 de enero de 1865.