Se colocaron dos placas conmemorativas con el nombre de Mercedes «Beba» Lingeri y Rubén Yáñez. La iniciativa fue propuesta por un grupo de vecinos del Cerro, nucleados en la Asociación de Amigos del Centro Cultural Florencio Sánchez, y contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo. Las placas fueron colocadas en la vereda del Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281). La actividad contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía; el director del Centro Cultural Florencio Sánchez, Luis Musetti; integrantes de la asociación, organizaciones locales, familiares de los homenajeados y autoridades municipales, junto a vecinas y vecinos.
Obaldía destacó la importancia de generar instancias que repercuten en la identidad del barrio y en cada uno de sus vecinos y vecinas. “Desde las políticas culturales siempre tenemos que estar atentos al latido de cada barrio, a la propuesta de cada vecina y vecino, que cuando se vuelve colectiva, nos sentamos a conversar y considerarla”, concluyó.
«Beba» Lingeri y Rubén Yáñez
Mercedes «Beba» Lingeri, docente y escritora, nació y dedicó toda su vida a Villa del Cerro. Descendiente de migrantes vinculados al comercio y la vitivinicultura, se vinculó tempranamente a la docencia y a la música. Fue maestra y profesora de Idioma Español, y desarrolló su actividad docente en instituciones de la zona, donde afianza su vínculo con el entorno social y cultural del barrio.
Fundadora, junto a Silvia Aguilar y Raúl Bertolini, del «Círculo de Escritores del Cerro», que se dedica al reconocimiento de autoras/es locales, incorporando la perspectiva de género a su labor. Como escritora y poeta, publica «De amor y de ausencia», «En arabescos de mi nostalgia», «Entre claros y sombras», y participa de las antologías «La Mujer en palabras de Mujer» y «El Cerro en la poesía de Mercedes». Su vinculación a la actividad social y política la llevaron a militar activamente por el NO en el Plebiscito de 1980, y a recolectar firmas contra la Ley de Caducidad en 1989. Fiel hincha del club Rampla Jrs., supo dedicarle versos y letras al club de sus amores («Emoción de una tarde rojiverde» y «Tarde de sábado»), colaborando fervientemente con la institución.
Rubén Yáñez, actor, director, dramaturgo, profesor de filosofía, se formó en el Teatro del Pueblo, dirigió la Comedia Nacional en más de 20 oportunidades y ejerció como docente en la Escuela de Teatro El Galpón, en la escuela del Teatro Circular, y en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD), de la cual fue Director Artístico entre 2001 y 2004. También fue docente del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la década del ’70, actividad que conjugó con la dirección del Teatro El Galpón, organización con la que se exiliaría en México durante la Dictadura.
Publicó libros y artículos sobre teatro y educación. Su destacada labor le valieron ser declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.