La Fiesta de San Cono regresa en esta jornada con la tradicional peregrinación, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia. La Capilla del Barrio Exposición se abrirá a partir de las 10 horas y la Santa Misa, presidida por el Obispo diocesano Mons. Antúnez será a las 16 horas.
Desde hoy y hasta domingo 12 de junio se desarrollarán en la ciudad de Florida una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas impulsadas por la Intendencia de Florida a través de la dirección de Cultura, la dirección de Turismo con el apoyo del Ministerio de Turismo y el programa Destino Centro Sur.
Es de destacar que las actividades por esta festividad se extenderán hasta el 12 de junio. El intendente, Guillermo López, estima que llegarán 50 mil personas para la festividad. Sostuvo que par hoy se esperan entre 15 mil y 20 mil personas, y durante el fin de semana, superarán las 50 mil.
Fabio Ragone, de la Comisión Organizadora, dijo que “la celebración de San Cono es mucho más que un evento religioso. Es una fiesta con alto valor cultural y antropológico para el país”.
Una de las peculiaridades en Uruguay, es que la imagen del santo no es administrada por la autoridad religiosa sino por una comunidad de descendientes de inmigrantes que desde 1885 protegen, rinden culto y divulgan la festividad. Paralelamente, relató la relevancia que ha tenido en los últimos años, la investigación y seguimiento de otras celebraciones en torno al San Cono, que se realizan en países tan diversos como Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, entre otros.
La recuperación de aspectos folclóricos de la fiesta tradicional, como volver a utilizar la luminaria que se utilizaba en la antigüedad durante la procesión o la puesta en valor del museo de las promesas, son algunas de las ideas en la que se está trabajando por parte de la comisión organizadora de la festividad para ediciones futuras. “Existen más de 1000 camisetas de jugadores devotos de San Cono. Imaginen el potencial que hay para desarrollar una sala en trono al fútbol y San Cono”, mencionó Ragone a modo de ejemplo. También se está trabajando en el armado de un tour internacional, que supone la visita de diferentes ciudades con San Cono como eje temático.
El Minsitro de Turismo, Tabaré Viere, señaló que “San Cono es una fiesta religiosa para los miles de creyentes que realizan la peregrinación pero también una gran fiesta popular más allá del credo religioso, con un gran valor histórico, patrimonial y turístico”.
Vuelos en parapente, espectáculos musicales, show de circo, propuestas de turismo rural, actividades en el Hipódromo Irineo Leguizamo, fueron algunas de las propuestas destacadas, por el intendente López, para los próximos días, más allá de la propia celebración religiosa.