Las cinco personas que el pasado martes 10 iniciaron una huelga de hambre frente a Torre Ejecutiva, en medida de reclamar la extensión de los jornales solidarios desde enero en adelante, informaron al Diario La R que si la respuesta de las autoridades es negativa, ya decidieron mantener la medida hasta que la contestación de las autoridades sea positiva.
Consultados acerca de en qué situación sanitaria se encuentran al día de la fecha, desde la noche del pasado martes, la respuesta fue “la vamos llevando”. Está previsto de que este viernes venga un servicio médico móvil a extraerles sangre para realizar algunos análisis de rutina, de manera de comprobar en qué estado se encuentran, ya casi a 72 horas de iniciada la medida.
La jornada de hoy viernes aparece como crucial dado que el intendente de Flores y presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverrìa, dijo a los medios hace tres días que daría una respuesta este viernes 13. Los representantes de los beneficiarios señalaron que entre la mañana y la tarde esperan la visita de integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y que muy probablemente a alguien del Congreso de intendentes, pero sin la seguridad de quien.
La única instancia de dialogo con las autoridades se llevó adelante el pasado martes 10, cuando fueron visitados por el intendente de Flores, Fernando Echeverrìa. Antes de eso, el presidente del Congreso de Intendentes estuvo reunido con Benjamìn Irazabal, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Cabe recordar que en caso de que los jornales solidarios vayan a ser extendidos desde enero o febrero en adelante, primero la resolución tiene que ser aprobada por todos los intendentes, reunidos en sesión.
Pero además de “atravesar” esa instancia, tiene que pasar por la aprobación de la misma Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), luego del Ministerio de Economía (MEF) y finalmente por el Poder Ejecutivo, con la firma del presidente de la Repùblica.
En relación a si en estos días mantuvieron comunicación con algún intendente –que no fuera Fernando Echeverrìa-, señalaron que sí estuvieron comunicándose con el intendente de Salto, Andrés Lima, y que esperan que el jefe comunal de ese departamento venga a la capital para brindarles su apoyo y respaldo.
Sobre si mantuvieron algún tipo de contacto con otras autoridades del Poder Ejecutivo o de algún ministerio, desde el día 10 hasta ahora, respondieron de que no. Uno de los huelguistas dijo en tono positivo que “esto va a salir”. Ante la pregunta de si la respuesta de las autoridades nacionales y municipales es no extender los jornales solidarios en este momento, la contestación fue que se decidió que se continuará adelante y hasta las últimas consecuencias. “Si nos dicen que no, no vamos a dejar la lucha a los cuatro días por un no”, dijo uno de los involucrados en la causa. Aclararon también que no está previsto actualmente que se sume alguna otra persona a la medida.
Uno de los hombres que participa de la medida señaló que “los intendentes están con nosotros”, en alusión a que los jefes comunales son proclives a que la iniciativa sea extendida. Pero reconoció que la última palabra la tiene el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “El jefe está de licencia”, dijo uno de los huelguistas, en referencia al mandatario. Precisamente, y remarcando su ausencia, dijo que “lo llaman, le explican y si tiene voluntad firma”, en relación a la suerte que podría correr el programa en las próximas horas o días.
Los jornales solidarios estuvieron en vigencia hasta el pasado 31 de diciembre de 2022, luego de ser renovados por segunda vez durante el pasado año.
Me preocupa esta medida so no hay arreglo se para el pais