La comunidad científica y del estudio de las aves de Colombia está de luto. Falleció a los 81 años, Humberto Álvarez López, conocido como el decano de la ornitología colombiana.
El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (ICN – UNAL) expresó su profundo pesar por la partida de quien “diera inicio a una exponencial generación de científicos colombianos formados a alto nivel en ecología y evolución de aves”.
Desde el ICN – UNAL destacaron su trayectoria: “Desde su rol como profesor en la Universidad del Valle, y como referente de asociaciones ornitológicas donde fomentó la consolidación de la ornitología nacional, la divulgación de las ciencias, el amor por las aves y la urgencia por la conservación de la biodiversidad”.
Nació en Medellín el 21 de febrero de 1943. Humberto era ingeniero forestal de la Facultad Nacional de Agronomía (hoy Facultad de Ciencias Agrarias) de la Universidad Nacional, sede Medellín. Su tesis “Estudio ecológico preliminar del parque Nacional del Río León Antioquia” fue un análisis de las aves y las flora de los cativales del Urabá antioqueño que no se pudieron conservar, y fue dirigida por Borrero, entonces profesor de dicha facultad.
El trabajo de campo para su doctorado lo realizó cerca a la finca de uno de sus abuelos entre Bello y San Pedro (Antioquia), estudiando el comportamiento social de los carriquíes, (Cyanocorax yncas), bajo la asesoría de Douglas Lancaster (Universidad de Cornell). Álvarez López fue el primer ornitólogo colombiano con título de doctorado. Al establecerse en la Universidad del Valle formó generaciones de biólogos, fomentó el estudio riguroso de las aves y la creación de asociaciones científicas y grupos de observación de aves.