Ignacio Alonso, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aseguró que “estamos absolutamente sólidos en materia jurídica” respecto a la intimación que la empresa Tenfield le realizó a la AUF, para que ésta deje de utilizar la vestimenta Nike que está utilizando en la Copa América y que según Tenfield, le corresponde a Puma (a quien Tenfield le vende el derecho como intermediario).
La empresa de Francisco Casal sostiene que la AUF implementó un modelo de compra de indumentaria que le impidió hacer uso de su derecho a igualar la mejor oferta.
La estrategia del Ejecutivo de la AUF fue dejar que pasara el primer semestre de 2024 sin llamar a una licitación en la que, por contrato, Tenfield hubiera tenido derecho a igualar cualquier oferta. Una vez vencido el plazo, la AUF queda con las manos libres para una nueva licitación.
Con esa estrategia, la AUF se hizo cargo económicamente de pagar la indumentaria durante estos seis meses, compró la ropa a Nike pero sin firmar contrato y ahora prepara la licitación para la búsqueda de un espónsor técnico, con nuevas marcas que se presentarán como interesadas para firmar un contrato de patrocinio que duraría entre cuatro y ocho años.
“Así lo analizamos internamente y fuimos analizándolo cuando dimos los pasos.
Ahora lo trasladamos a los abogados y en eso está el tema”, explicó Ignacio Alonso.