La Intendencia de Montevideo (IM) envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para incorporar al Régimen Punitivo Departamental una nueva infracción de tránsito: la circulación indebida por el carril preferencial Solo Bus, fuera de los casos habilitados.
La iniciativa establece que aquellos vehículos que utilicen el carril exclusivo por más de 100 metros en días y horarios no permitidos serán sancionados con una multa equivalente a 3 Unidades Reajustables (3 UR). Lo que a valores actuales representa $5.523.
Según argumenta la IM en el proyecto, la sanción se equipara a la infracción por “no respetar señalamiento”. En el marco del proceso de unificación de valores aplicados a las multas de tránsito.
Motivo del proyecto y retrasos en la fiscalización
El director de Movilidad de la IM, Germán Benítez, explicó en declaraciones a Canal 4 que la aplicación efectiva de multas se había aplazado por razones normativas y de infraestructura.
“Cuando esté todo, empezamos a fiscalizar. Teníamos que repintar y señalizar, y Jurídica nos hizo una recomendación; por eso estamos enviando este proyecto a la Junta Departamental”, señaló el jerarca.
Horarios en los que rige el carril Solo Bus
La normativa vigente establece que el carácter preferencial del carril Solo Bus funciona:
Lunes a viernes: de 07:00 a 20:00
Sábados y feriados: de 07:00 a 14:00
Estos horarios pueden variar únicamente en aquellos tramos donde la División Transporte de la IM lo indique mediante señalización específica.


Aproximadamente 15 años después de implementar el carril solo bus, la IM y la Junta legislo sobre el tema.
Esas son prioridades de una Intendencia que le preocupa la gestión? Puro viru viru de hacer respetar el carril solo bus y no tenían herramientas jurídicas estos ineptos.
Me olvidaba que la gestión priorizaba pintar de verde los semáforos o comprar hormonas entre otros:
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/-Un-mito–IM-hizo-un-gobierno-paralelo-e-invento-presupuesto-para-personas-trans-uc945981