El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera, al presentar ante la Junta Departamental la rendición de cuentas 2021 y las metas para el año venidero, anunció que la promoción y generación de empleo será eje principal de la gestión del Departamento para el año 2023.
Cabrera señaló que las acciones que realizó el Departamento en el 2021, a la salida de la pandemia, tuvieron “un enfoque social. Trabajamos pensando en las necesidades de la gente, en que no se quedaran sin sus fuentes de empleo”.
Destacó que en el marco de la pandemia se debieron tomar medidas para el mantenimiento de las fuentes laborales trabajando conjuntamente con otros departamentos de la Intendencia.
Algunas de las medidas que contribuyeron a que las empresas amortiguaran el efecto de la pandemia y se protegiera el empleo en el sector son:
- Postergación de vencimientos en tributos para el sector hotelero
- Uso de espacio público con bonificación al 100% para el sector gastronómico
- Incentivo fiscal para generación de nuevos puestos de trabajo o reintegros
- Bonificación de la tasa bromatológica
- Para monotributistas y unipersonales de bares, restaurantes, cafés, parrilladas, pizzerías y otras empresas alimentarias: exoneración de multas y recargos generados por falta de pago y posibilidad de reconvenir
Por otra parte, en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), mediante distintas políticas, el principal objetivo fue mantener las fuentes de empleo y la continuación de los operadores y trabajadoras/es aplicando las siguientes medidas:
- Reducción de gastos comunes en términos de descuentos especiales y no aplicar los reajustes de acuerdo al IPC
- En cuanto a los arrendamientos, se tomó la decisión de hacer una reducción en el porcentaje aplicado al rubro gastronomía
El director de Desarrollo Económico destacó el trabajo hacia un sistema de compras públicas orientadas al desarrollo económico productivo y social.
“No le puede ser indiferente al Estado con quien contrata. Con ese criterio actuamos a la hora de contratar servicios, con una mirada que fue más allá de ver lo que era más económico, para contemplar lo que nuestro pueblo estaba necesitando. En el mismo sentido, continuamos contratando mano de obra nacional. Nuestra mirada no es economicista sino que es social, siempre pensando en la gente”.
Cabrera resaltó también que “para este gobierno el ABC es la gente. Nuestro trabajo tiene a la gente en el centro y este presupuesto lo demuestra claramente”. Indicó que, siguiendo la guía del programa departamental, se continuará trabajando con una estrategia que conjuga desarrollo, crecimiento y sustentabilidad con distribución e igualdad de oportunidades.
El jeraca explicó que se focalizarán acciones en los sectores más afectados de la sociedad y en los que son dinamizadores del empleo. “El empleo es una de las preocupaciones centrales de nuestro pueblo y, por tanto, eje central de nuestra labor”, enfatizó.