Los ojos son una parte importante de su salud, la mayoría de las personas confía en su visión para dar sentido al mundo que los rodea. Sin embargo, algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión, por lo que es importante identificar y tratar estas enfermedades lo antes posible.
Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. De todas ellas, un total de entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.
Existen muchas opciones para el cuidado de la visión, pero la personalización del tratamiento y terapia es fundamental para un cuidado más preciso. Para eso es importante acudir a una revisión de sus ojos tan seguido como su proveedor de atención médica lo recomiende, o si presenta nuevos problemas de visión. Así como es importante mantener su cuerpo sano, también necesita mantener sus ojos sanos.
La revisión, los tratamientos, terapias y suplementos de las vitaminas para mejorar o prevenir enfermedades oculares deben pasar por una evaluación previa. Por ejemplo, el uso de ciertas vitaminas como la ‘D’ son determinantes en la prevalencia de la salud ocular y está estrechamente relacionada a la prevención de glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad, pero no todos los casos son iguales y por eso es importante la revisión oftalmológica.
Hay algunos hábitos que se pueden hacer y que no necesariamente tienen que ser bajo estricto tratamiento, pero de igual forma ayudan a nivel general para mantener ojos sanos, como tener una dieta saludable y equilibrada; mantener un peso saludable; hacer ejercicio regularmente; usar lentes de sol ante la fuerte exposición de la radiación UVA y UVB.
Otras medidas pueden ser evitar fumar; conocer la historia clínica familiar y saber si hay alguna enfermedad ocular hereditaria. Si usa lentes de contacto, tome medidas para prevenir infecciones oculares, y finalmente, pero muy importante, dé a sus ojos un descanso y, más si pasa mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, lo que puede cansar a sus ojos.
Todas las personas necesitan un chequeo de su visión para ver si hay problemas, principalmente los niños; en muchos casos es oportuno el descubrimiento temprano de alguna anomalía. Por ello es necesario un examen de la vista o un chequeo desde la etapa escolar. En los adultos recibir exámenes de la vista también es importante; en sus casos se requiere en gran medida más que un examen de la visión, y nos referimos a un examen completo del ojo dilatado.
Obtener exámenes de ojos dilatados es especialmente importante porque algunas enfermedades pueden no dar señales de advertencia. Estos exámenes son la única manera de detectar estas enfermedades en sus etapas iniciales.
La edad a la que debe comenzar a someterse a estos exámenes y su frecuencia dependen de muchos factores. Por ejemplo, si tiene diabetes, debe hacerse un examen anual. Para averiguar si necesita estas pruebas o cuándo someterse a ellas, consulte con su proveedor de atención médica.