El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) viene desarrollando con una política de seguros agropecuarios, que buscan ser un instrumento para gestionar el riesgo, la volatilidad del sector y atender al rubro ovino. “Hay varios casos de productores que han visto atacada su majada de ovinos y quedan muy afectados, por lo que este mecanismo de seguro les permiten preservar ese capital y que el productor pueda seguir en el rubro.”, aseguró el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa.
Actualmente, según informó el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, la cartera trabaja en tres grandes aspectos vinculados a los seguros.
El primero, que es el tradicional, denominado “seguro de la granja”, consiste en destinar parte del fondo de la granja a los productores para subsidiar la prima de seguro. Este mecanismo, de acuerdo a Buffa, es fundamental para resolver la pérdida de cultivos cuando se dan inclemencias climáticas.
El segundo seguro, que está vinculado a la política activa que se ha tomado desde esta actual administración, consiste en un seguro para majadas ovinas respecto al tema depredadores.
“Este seguro está disponible a través del Banco de Seguros del Estado (BSE) y el MGAP subsidia parte de la prima. Es un seguro anual que, además del ataque de depredadores, contempla otros elementos y consideramos que es una política que complementa la estrategia que se lleva adelante asociada a la identificación y castración de perros, por la que este instrumento permite preservar el capital de los productores ante los casos en que perros dañen las majadas”, contó Buffa.
Agregó que hay varios casos de productores que han visto atacada su majada de ovinos y quedan muy afectados, por lo que este mecanismo de seguro les permiten preservar ese capital y que el productor pueda seguir en el rubro.
En tanto, el jerarca explicó que la tercera línea de seguro que se impulsa desde el MGAP tiene que ver con los seguros agrícolas.
IVA cero en hotelería para uruguayos
Maldonado, el Ministerio de Turismo y la Intendencia lanzaron la temporada de verano 2022-2023. Allí se anunció que los turistas uruguayos accederán a una tasa cero de IVA en hotelería.
El ministro Tabaré Viera dijo que ya se notan “buenos signos” que adelantan una buena temporada. Entre esos signos está la llegada de cruceros, con 112 confirmados entre Montevideo y Punta del Este. El primero llega en los primeros días de diciembre.
El director nacional de Turismo, Roque Baudean, destacó la tasa cero para el turismo interno. “Creo que es una medida justa tanto para el usuario como para el sector empresarial hotelero, ya que la actividad turística viene de una crisis muy importante, que pegó muy duro en tiempos de pandemia”, y dijo que “es justo para todos los uruguayos que hicieron turismo interno”.
Bauden explicó que falta la ley para instrumentarlo, pero que considera que en los próximos días estará en el Parlamento.
Por su parte, el intendente fernandino destacó que el lanzamiento de temporada se hiciera en Maldonado. “Creo que Maldonado merecía un reconocimiento nacional de que aportamos bastante al turismo”, dijo.