La justicia uruguaya procesó la imputación contra un hombre y una mujer por la comercialización de diversas drogas en la zona de Tres Cruces.
El pasado viernes la policía detuvo a la mujer, venezolana de 24 años de edad, en la Plaza de la Bandera. La joven tenía posesión de 53 envoltorios de cocaína rosa conocida como tusi, 27 pastillas de éxtasis, cristales, una piedra de sustancia blanca (presunta cocaína) un arma y teléfonos celulares.
Posteriormente, con los datos recabados por las autoridades, se realizaron dos allanamientos en la zona. Allí detuvieron al hombre de 32 años, también venezolano.
Al hombre lo capturaron en una casa de la calle Magallanes, a pocas cuadras de la plaza donde detuvieron a su cómplice. Allí incautaron más tusi, varios envoltorios con restos de cristal, marihuana, pastillas y un arma de fuego calibre 38 con seis municiones.
Procesados con arresto domiciliario
Tras quedar a cargo de la fiscal especializada en estupefacientes, Mónica Ferro, esta resolvió imputar a ambos extranjeros. Este domingo la Justicia procesó la causa contra los sujetos por el delito de negociación y producción de sustancias prohibidas.
En este sentido, se expidió una medida cautelar de 120 días de arresto domiciliario total, el cual regirá hasta el 4 de agosto, cuando la Fiscalía tendría que presentar la acusación final.
El auge del tusi en Uruguay
En los últimos meses se experimentó un incremento en la detención de venta de tusi. Se trata de una droga bastante similar físicamente a la cocaína, pero es de color rosa y sintética. Esta sustancia por lo general contiene ketamina, cocaína, tramadol y cafeína.
Ya en diciembre de 2021 la Policía desmanteló una banda que tenía un laboratorio donde se fabricaban esta y otras drogas en el barrio Peñarol. En esa ocasión detuvieron a seis personas, entre las que había cuatro ciudadanos uruguayos, un colombiano y un venezolano.