En la inauguración oficial, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, dijo que, tras 35 años, los CAIF se convirtieron en una política de estado igualando oportunidades con un gran sentido de justicia.
En marzo del 2021 comenzó a funcionar el CAIF mediante un convenio entre el INAU y la organización de la sociedad civil Sonrisas y Futuro. Actualmente al centro concurren 150 niños de entre 0 y 3 años y es atendido por 18 funcionarios, entre educadores, maestras, cocinera, psicólogos, trabajadores sociales, psicomotricistas y administrativos.
También participaron en la inauguración, realizada días atrás, el intendente interino del departamento, Juan Pígola; el alcalde de Piriápolis, Enrique Graña, alumnos, familias y docentes.
Con la inauguración de la sede comienza un nuevo modelo de atención diario que permitirá asistir a 150 niños, 90 más de los que concurrían al CAIF cuando funcionaba en el centro comunal del barrio.
Abdala recordó que en 2021 el Poder Ejecutivo promovió un refuerzo presupuestal de 30 millones de dólares, que posibilita aumentar la cobertura en todo el país, a través de nuevas aperturas, ampliaciones y cambios en los modelos de atención.
«La inversión en primera infancia es la que tiene más alta tasa de retorno para los niños, las familias y la sociedad», reconoció.
“Cada inauguración es motivo de festejo porque implica un paso más en un camino que el país viene transitando desde hace 35 años, igualando oportunidades con un gran sentido de justicia», señaló Abdala. «Los CAIF se convirtieron en una política de estado”, concluyó.