Los proyectos que se presentan en su mayoría son vinculados a la alimentación saludable, restauración de espacios públicos y jornadas recreativas. La doceava edición de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes (Finna) se presentó este viernes 21 en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones.
El objetivo de estos recursos es fomentar el derecho a la participación de la infancia y la adolescencia de todo el país, en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño y de la normativa expresada en la Constitución, a través del Código de la Niñez y la Adolescencia.
La institución recibe unas 200 propuestas por año, en su mayoría vinculadas a la alimentación saludable, restauración de espacios públicos, cuidado ambiental, jornadas recreativas y de intercambio, talleres de danza, candombe, teatro, grafitis, entre otros. Más de 7.000 niños y adolescentes han participado del programa.
Además de Abdala, estuvieron en la ceremonia representantes de los jóvenes ganadores de la edición anterior, a quienes se les entregaron los certificados correspondientes.
El jerarca expresó que la iniciativa facilita la participación juvenil, ya que brinda la oportunidad de concretar los proyectos. Asimismo, dijo que, al momento de elegir ganadores se hace énfasis en las propuestas que presentan creatividad y demuestran ser buenas para los jóvenes y su entorno.
En cuanto a la inversión que realiza el INAU en este programa, Abdala informó que se asignan 4.000.000 de pesos (unos 100.000 dólares).
Los participantes pueden estar vinculados o no al organismo y haber cumplido entre 6 y 18 años, pero también pueden presentarse jóvenes de hasta 24 años que conformen un grupo, siempre y cuando no superen el 25% de los integrantes del equipo. También se puede participar de forma individual.