En la ocasión, el presidente de Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, aseguró que se aspira a agregar 17.000 cupos.
El seminario “35 años con la primera infancia, intercambios para seguir avanzando” convocó a cientos de trabajadores de los CAIF de todo el país, para participar en una jornada formativa, realizada en el Auditorio Nacional Adela Reta, del Sodre. A la actividad, encabezada por Abdala, asistieron la directora general del INAU, Dinorah Gallo; la directora del programa Primera Infancia, Laura Enciso, y la titular de la Secretaría de Primera Infancia, Luján González.
En declaraciones a la prensa, Abdala informó que el plan CAIF se encuentra en plena expansión, la que incluye la inminente apertura de 46 dispositivos, la edificación de 86 salas móviles y el proyecto de crear 17.000 cupos. Además, precisó que, de los centros en construcción, 22 se inaugurarán antes de finalizar el año. Parte de los establecimientos se gestan bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) y otros, con apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
El jerarca explicó que durante 2022 se atendió a 62.000 niños, cifra que se aspira a incrementar, en una labor que se desarrolla de forma gradual, desde 2022, y se extenderá hasta 2025. Durante 2022, se crearon más de 4.200 cupos, puntualizó. Respecto a los recursos, Abdala indicó que, en 2023 se invertirán unos 30.000.000 de dólares, 10 millones más que el pasado ejercicio, y que pronto se definirá el presupuesto para ejecutar en 2024.
El plan CAIF, en marcha desde 1988, es una política pública que integra al Gobierno nacional, las comunas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de brindar atención integral a niños de hasta 3 años. Esta iniciativa abarca todo el país, en zonas urbanas y rurales.