Fue inaugurada la casa comunitaria de cuidados para la primera infancia Gotitas de Agua, ubicada en Aguas Corrientes, departamento de Canelones. El servicio atenderá a 15 niños de entre 5 meses y 3 años integrantes de familias con alta vulnerabilidad social y será supervisado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
En su oratoria, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema destacó que la apertura muestra el fortalecimiento de la atención en primera infancia y la ampliación de su oferta y sostuvo que el compromiso es tanto del Gobierno nacional como de los departamentales resaltando el trabajo interinstitucional. “Cuando la causa es justa y vale la pena, estamos todos espalda con espalda”, indicó.
Además, añadió que un país que no se centre en primera infancia no puede aspirar a desarrollarse y que las acciones al respecto deben ser conjuntas e integrales.
Por su parte el presidente de INAU, Pablo Abdala, se refirió a la inauguración como una muestra de que la política en la temática y sus dispositivos llegan a todos los rincones de forma equitativa, bajo el principio de igualdad. “El país viene construyendo hace décadas una política de Estado en materia de primera infancia, que comenzó en 1988 con la fundación del Plan CAIF, y que no ha parado de crecer”, indicó, y agregó que este Gobierno no solo continuó esa tradición, sino que la impulsó con un incremento presupuestal muy significativo en la Rendición de Cuentas.
Asimismo, recordó que se firmó un contrato de economía mixta para construir 27 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), en función de las necesidades y bajo diversas modalidades.