Inclusión de la Mujer en las Empresas de Uruguay - Diario La R
/

Encuesta realizada por Mercer

Inclusión de la Mujer en las Empresas de Uruguay

Para el 85,4 por ciento de las compañías uruguayas, el foco de este año será la inclusión de la mujer dentro de sus políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión. Sin embargo, solo el 29 por ciento de ellas, tiene medida la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según datos relevados por Mercer, que es la consultora global líder de recursos humanos, acerca de la diversidad e inclusión en las empresas de Uruguay, cuando se indaga en que minorías las compañías ponen foco, el 85,4 por ciento de las organizaciones orientan sus iniciativas hacia la inclusión de la mujer, mientras que un 68,3 por ciento en personas con discapacidades, un 58,5 por ciento en población LGTB, un 29,3 por ciento según la etnia y un 22 por ciento en Generación +50.  

“Desde Mercer creemos que la diversidad, equidad e inclusión debe ser abordada estratégicamente para que realmente tenga el impacto que deseamos. En ese sentido, tiene que partir de un diagnóstico profundo, basado en datos y análisis, que luego nos permita armar un caso de negocio y comprometer a los líderes. De esta manera, podremos pasar a la acción integrando la mirada de DEI a todas las políticas y prácticas de talento. Sin embargo, eso no sucede de un día a otro, es por ello que es fundamental establecer metas con el liderazgo que permitan medir progreso y compartir el avance de forma transparente”, afirma la Client Development Leader de Mercer para Uruguay, Silvina Prekajac.

Medir la representatividad por género y la brecha salarial es uno, por ejemplo, de los datos que se consideran al momento del diagnóstico para armar el caso de negocio. En Uruguay, según la encuesta TRS de Mercer en la que participaron 109 compañías, el 59 por ciento de los colaboradores son hombres y 41 por ciento son mujeres. “Sin embargo, cuando se analiza la representatividad por nivel es evidente que hay un claro desbalance, siendo sólo un 19 por ciento, las mujeres que ocupan roles directivos y de CEO. Es fundamental que las compañías midan esa representatividad como un elemento del diagnóstico”, destacó Prekajac.

Respecto a la brecha de pago por género, solo un 29,1 por ciento de las compañías la tiene medida, un factor fundamental que hace a la equidad. “Esto señala que todavía hay áreas de oportunidad en términos de definir qué indicadores y mediciones nos permitirán armar un buen diagnóstico base a partir del cual diseñar un plan de acción y medir progreso”, comentó la experta de Mercer Uruguay.

A pesar de ello, es muy positivo identificar que en Uruguay, para el 74,5 por ciento de las compañías, la “Diversidad, equidad e inclusión” (DEI) es un eje de trabajo este año, y ya se están toman acciones al respecto. 

Según el relevamiento en el que participaron 55 empresas, el 63,4 por ciento está capacitando o piensa en capacitar en sesgos inconscientes, estereotipos y preconceptos, el 61 por ciento realiza un diagnóstico o pensando en diagnosticar los principales puntos a abordar para comenzar a construir y/o seguir en la construcción de una cultura más diversa, equitativa e inclusiva.

MÁS DATOS:
El 58,5 por ciento está formando o piensa en formar en liderazgo inclusivo; 41,5 por ciento está en trabajo o piensa en trabajar en políticas y procedimientos hacia la DEI; 34,1 por ciento impulsa procesos de selección y promoción por mérito, 31,7 por ciento fomenta grupos de afinidad y 19,5 por ciento escucha o piensa en escuchar activamente las necesidades de las minorías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas