Ignacio Elgue, director del Instituto Nacional de Alimentación (Inda), que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), habló con el Diario La R y explicó cuál es la situación actual de la institución, la que tiene como plan y objetivo responder –como así explicó- a las necesidades y dificultades que tiene la población en materia alimenticia. De los planes para este año 2023 y del nuevo plan de distribución de alimentación,
– El Inda, en conjunto con el Mides, pondrán en práctica el nuevo plan de distribución de alimentación. ¿Cómo es el proyecto?
– El plan tiene diferentes elementos. Lo primero a destacar es que se abren dos comedores más. En Montevideo. Uno ubicado en la calle Maciel y la Rambla Roosevelt, donde está Inda, que es el viejo comedor Nº 7, que se cerró en 2016, y lo reabrimos, y otro comedor Nº 5, que abrimos y que va a estar ubicado en las calles Aparicio Saravia y Azotea de Lima. El plan es básicamente en Montevideo y en el oeste de Canelones. Eso es como en una primera fase. En el Sistema Nacional de Comedores, en la capital había cuatro comedores, y ahora habrá seis. Adicional a eso, habrá lo que nosotros llamamos Plan Alimentario Territorial (PAT).
Van a ser cinco puntos fijos en Montevideo y uno en el oeste de Canelones, y 5 puntos móviles en Montevideo y otro en Canelones, porque vamos a tener esa zona de Canelones y todo Montevideo.
Cada punto fijo es un container que va a estar instalado en un lugar y de ahí se va a distribuir comida congelada. Cada punto móvil es igual que lo que se refiere a la comida y todo lo que se hace en los puntos fijos, pero va a moverse y va a estar en tres puntos distribuyendo comida. Va a ser un camión como refrigerado con un tráiler que va a llevar la comida y cada camión va a tener tres puntos de parada en la mañana.
– ¿Cómo está confeccionada la propuesta de alimentación que se brIndará a las personas?
-La comida es uan bandeja congelada que se entrega a las personas para que la descongelen y la coman en la casa. En caso de que las personas no tengan condiciones de calentar o que sea población de calle, o que tiene una changa-trabajo que necesite comer ahí en ese lugar físico puntual, cada dispositivo ya sea los móviles o los fijos van a tener dispositivos para descongelar esa comida y van a darle platos y cubiertos descartables y también tener un lugar donde también después de comer poder descartar esos platos.
– Entonces, ¿el plan tiene tres etapas?
Sí, el plan va por tres diferentes etapas. En este momento estamos en el de relevamiento de la población objetivo. Esto no es solamente Inda que lo hace. El plan tiene a Gestión Territorial del Mides, y la parte de control e informática que es la que hace los instrumentos informáticos que vamos a utilizar en este plan. Nosotros a esa población objetivo, que está en inseguridad alimentaria grave, llegamos a través de una encuesta (FIES), que es un instrumento que utiliza la FAO. En base a eso vimos que estas áreas de Montevideo y Canelones y el noreste del país son las zonas donde los números daban más altos en inseguridad alimentaria grave moderada, pero también la grave es la que queremos atacar. Básicamente esto es un plan que está hecho bajo una base científica de los números que nos dio un instrumento que utiliza la FAO.
– ¿Cuándo y cómo fue la encuesta?
– La encuesta fue en agosto del 2022, Es una encuesta, que la FAO la hace desde 2014 en Uruguay. Siempre los números han dado gravedad de la situación de la existencia alimentaria. Lo que nosotros vimos y que es un el problema de la alimentación en el Uruguay en estas áreas, es un tema que viene de hace tiempo atrás, y que está instalado. No es un tema nuevo y tampoco es post-pandemia ni es por la pandemia. Es un tema permanente desde que se está midiendo la inseguridad alimentaria. En 2022, por primera vez que para Inda fue un hito. El Instituto Nacional de Estadística (INE), hizo la encuesta FIES con un número mucho mayor de encuestados y pudimos aparte de eso cruzarlo con otros datos, y en base a esos otros datos es que nosotros hacemos este formulario de quienes son las personas con mayor vulnerabilidad, y esa donde apuntamos con este Plan.
– ¿Y quiénes están dentro de esa población más vulnerable a nivel alimenticio?
– La población más vulnerable es la ubicada en el quintil más bajo, mujeres embarazadas y niños. Y otra cosa es que la población con menor nivel de educativo también es la que está en inseguridad alimentaria o por lo menos a la que le cuesta más llegar a una seguridad alimentaria permanente. Es un dato importante que la educación también influye, porque también va en el tipo de trabajo que se consigue y luego se ve reflejado en la alimentación que tiene.
– ¿Cuándo se empieza a ejecutar el PAT?
– En abril, pero después de Turismo, porque todavía esto tiene varias etapas. Primero tuvimos que reclutar a los operarios, porque por supuesto que esto es un plan nuevo, muy ambicioso y con el personal que tenía Inda no alcanzaba. En este momento estamos cerrando el llamado de los posibles operarios para los diferentes puntos, y de los administrativos que van a estar atrás de todo lo que de la parte administrativa que lleva plan. Esas personas aparte, después hay que adiestrarlas y hay que terminar también el relevamiento, porque no es solamente anotarse en el programa y tener derecho, se ve si la persona que le corresponde o no el plan. Eso lo hace la parte de control, que es la que analiza el corte socioeconómico y la situación alimentaria que tienen las personas.
– Una vez que empieza a aplicarse el plan, ¿hasta cuándo llega su ejecución?
– El plan está pensado para este año y para el año que viene. Es un plan que pensamos desarrollarlo por el resto de nuestra administración. Para empezar este plan tuvimos que tener los recursos económicos. Esto se pidió por rendición de cuentas, fue un por primera vez, tuvimos un refuerzo por rendición de cuenta en Inda, y es específico para este plan.
– En materia de recursos económicos, ¿con que dineros cuentan para 2023 – 2024?
– Lo que anunció el presidente Luis Lacalle Pou el día jueves 2. Son $ 450 millones de pesos para 2023 y 2024. Si no nos alcanza, se harán la solicitud de esa economía para poder completar con el plan.
– Al margen del Plan de Alimentación Territorial, ¿Cómo es la realidad y actualidad del Inda?
– Inda es un instituto que tiene como misión asegurar la alimentación saludable y a toda la población del país, especialmente a la más vulnerable tanto en lo social como en lo económico. Inda tiene tres áreas. Una financiera, otra administrativa y la otra que es técnica. Esa área técnica se divide como en dos direcciones, una es este la de apoyo alimentario que tiene tres grandes programas. Uno es el sistema nacional de comedor y ahora como patas del sistema nacional de comedores el Plan Alimentario Territorial (PAT). Después tiene otra área que es muy importante. Atendemos más de 450 instituciones públicas y privadas, que va desde merenderos a hogares de ancianos hasta centros estudiantiles. Es muy variopinto y se hace un apoyo básicamente de alimentos secos en todo el país. Después tenemos los programas de apoyo a los refugios y todas las instituciones que brIndan comida que dependen de otras direcciones del Ministerio de Desarrollo Social. Ahí están los hogares de mujeres con niños, todos los refugiosnocturnos tanto en Montevideo como en el interior del país los hogares de discapacidad, el Instituto Nacional de Ciegos. Básicamente, los que dependen de otras direcciones del Mides.
– Desde el Mides, y usted como presidente del Inda, ¿cómo observa hoy las ollas populares?
– El Inda no estaba preparado para una pandemia, como no lo estaba preparado nadie. Antes al 2020 casi que no se escuchaba hablar del Inda. En 2020, el tema alimentario fue un tema que estuvo en la primera línea. Por lo tanto el Inda no estaba preparado, y las ollas populares cumplieron una función muy importante, que fue el tema de la solidaridad de los uruguayos. Esa esa emergencia pasó, pero las ollas populares existieron antes de la pandemia y después. Esas ollas populares recibieron un apoyo muy importante a través del Mides siendo el intermediario una ONG y ahora eso se corta. Las ollas tienen toda su libertad de seguir o no seguir. Pero lo que digo es que la alimentación de la población vulnerable es responsabilidad del Estado,. Y eso el Estado lo cede a Inda, que se hace cargo con el Mides de esa alimentación a la población vulnerable. Ya lo hacía desde que se creó hace 80 años con los comedores populares, que es lo que actualmente se llama Sistema Nacional de Comedores. Tenemos 59 comedores en todo el país pero vimos que hay en este este tema problemas agudos en diferentes lugares y los vamos a atacar. En Montevideo a través del PAT, en el interior reforzando el sistema nacional de comedores y si hay que abrir algún comedor nuevo en alguna área crítiao, como puede ser el norte o el noreste del Uruguay, también lo vamos a hacer.
– ¿Se realizará la evaluación y control de la ejecución del Plan Alimentario?
– Si. Tenemos planeado realizar en esta primera etapa el estudio de los cuatro primeros meses. Nosotros somos parte de lo que se llama el núcleo de Alimentación y Bienestar, que está la Universidad de la República, la Escuela de Nutrición. La idea es que ese núcleo evalúe el impacto del PAT en los cuatro o cinco meses. Tenemos que ver esto con ellos y conversarlo, pero este ver cuándo podría realmente medirse el efecto que ha causado.
Pero que interesante! Después de 3 años el gobierno se da cuenta que es el único responsable de la alimentaación de las personas vulnerables. Nadie pensó que en 3 años sin alimentación una persona SE MUERE DE HAMBRE?. Y ahora no piensan que las personas pobres no tienen microondas para descongelar las bandejas?. Parece que se va a ateender a algunos puntos de Montevideo y Canelones. No saben que en los demás departamentos funcionan cientos de ollas populares. Será que van a demorar 3 años también para enterarse de esta realidad? Miren que en 2 años se van!!!