«Esta nueva tragedia sucede a menos de nueve meses de un hecho con características aparentemente similares», según indicó la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). En esta oportunidad, también fallecieron seis personas privadas de libertad.
La INDDHH informó que se encuentra «en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y la Oficina del Comisionado Parlamentario», además de mantenerse en contacto con «organizaciones de familiares, evaluando la situación y los pasos a seguir».
El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), bajo la órbita de la INDDHH, ha estado monitoreando las dificultades en el sistema carcelario. «Durante este 2024, entre otras acciones, se convocó, en coordinación con la Oficina del Comisionado Parlamentario, a una mesa de trabajo con todos los actores vinculados al sistema», logrando construir consensos sobre los aspectos clave de una posible reforma.
La INDDHH destacó que permanece atenta «a los resultados de las investigaciones en curso, para conocer las responsabilidades tanto individuales como institucionales que la Justicia establezca».
El Consejo Directivo de la INDDHH subrayó la gravedad de los hechos y reiteró la necesidad urgente de «encarar con urgencia una contundente reforma del sistema carcelario». Añadieron que «Uruguay debe mantener su tradición altamente respetuosa del derecho a la vida de todas las personas».
Por ahora el Ministerio del Interior, mutis. El Director de las cárcelrs, el Sr Mendoza, mutis. Las cosas que dirían si esto pasara en un gobierno del FA!
Para algunos 6 lacras menos, pero para nosotros son 6 trabajadores