/

Índice Líder de Ceres registra estabilidad en octubre

Los trabajos realizados por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) plasman que en lo que va del año la economía ha logrado sostenerse. A su vez, sus técnicos estiman que en el corriente se generará un crecimiento del cinco por ciento.

Foto: Pexels

El Índice Líder de CERES (ILC) registra cierta estabilidad en octubre y logra alcanzar 10 meses seguidos de tasas positivas. El resultado del mes da una tasa levemente por encima de cero -de 0,1 por ciento- que, de converger a la neutralidad en los próximos meses, podría señalar una desaceleración en la economía. No obstante, para comprobarlo habrá que esperar los registros de noviembre y diciembre.

El aumento de producción acumula más de un año, pero las proyecciones económicas del Gobierno y analistas privados indican un menor ritmo de crecimiento.

El nuevo dato del indicador de anticipo de tendencia económica mostró relación con el Índice de Difusión (ID) que en octubre fue 60 por ciento. Este indicador considera la proporción de variables del ILC con tasas positivas en cada mes, por lo que algo más de la mitad de las variables del ILC crecieron en octubre.

En ese marco, los cultivos de invierno sufren la falta de aguas y la siembra histórica puede no traducirse en gran cosecha; el sector ganadero padece caídas en el precio del ganado gordo, pero continúa en valores altos; la producción industrial aumentó en agosto (desestacionalizado) contra julio; la construcción sigue firme, tanto en obras grandes como en viviendas; y la recaudación en la Dirección General Impositiva (DGI) por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó en setiembre (desestacionalizado), pero es mayor a igual mes del año pasado.

A su vez, el consumo de energía eléctrica industrial aumentó en setiembre y se mantuvo en residencias; las ventas de nafta cayeron y las de gasoil aumentaron en setiembre contra agosto, desestacionalizado; en el acumulado del año, las ventas de combustibles fueron mayores que en igual periodo de 2020 y 2021; la movilidad, tanto en el tránsito como en los lugares de trabajo, se mantuvo en altos niveles en octubre; el transporte de pasajeros que parte de la terminal Tres Cruces creció en setiembre; y el movimiento en rutas (según registros de peajes) creció en setiembre frente a agosto, desestacionalizado.

La economía uruguaya creció 4,4 por ciento el año pasado y se espera un crecimiento para este año de al menos el cinco por ciento, muy por encima de la proyección oficial de 3,2 por ciento al comenzar el año. Esto confirma una recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la emergencia sanitaria de 2020. Desde 2015 hasta la primera mitad de 2019, la producción local registró una fase de cierto estancamiento, y en los últimos meses de ese año cayó en recesión, lo que se agravó en marzo 2020 por el impacto del Covid-19.

El ILC fue efectivo para anticipar estos cambios de ciclo, así como la salida de aquella caída con un aumento de actividad de cuatro meses seguidos (julio a octubre 2020). Luego, registró oscilaciones entre noviembre de 2020 y marzo del año pasado, y comenzó una nueva fase alcista a partir de abril, que se mantiene hasta la actualidad, aunque el último dato da la primera señal de posible enfriamiento de la economía.

El ID, durante el año pasado, fue 80 por ciento en enero, 40 por ciento en febrero, 50 por ciento en marzo y abril, 80 por ciento en mayo, 70 por ciento en junio, 90 por ciento en julio y en agosto, 70 por ciento en setiembre, 60 por ciento en octubre, 50 por ciento en noviembre y 70 por ciento en diciembre. Este año fue de 60 por ciento en enero, febrero y marzo, 70 por ciento en abril, mayo y junio, 60 por ciento en julio, 80 por ciento en agosto, y 60 por ciento en setiembre y octubre.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.

+datos:
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) procesa una amplia base de datos económicos y extrae para su Índice Líder aquellas variables que, por su comportamiento, permiten anticipar la tendencia del Producto Bruto Interno (PBI). Para ello, incorpora variables de todos los sectores: agropecuario, industrial, comercio y servicios, energía, transporte, financiero y empleo, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas