El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) realizó el lanzamiento de Uruguay Bootcamp un programa de entrenamientos digitales intensivos que tienen como objetivo contribuir con la necesidad específica de talentos digitales que el mercado necesita. Los mismos están dirigidos a personas interesadas en insertarse en la industria de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En conversación con Grupo R Multimedio, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, explicó que actualmente la sociedad está “en un mercado absolutamente globalizado” e informó que el mercado laboral tienen llamados a distancia y ya hay personas, capacitadas con las competencias que generan los Bootcamp, que están trabajando para otros países. “Lo que queremos es tratar de que el mayor número posible de estos puestos vacantes sean oportunidades para personas que les gustaría subir de nivel pero necesitan formarse”, agregó.
Respecto al nivel de competencias que generan estas capacitaciones en lo que respecta al nivel que tienen otros trabajadores en el mundo, Darscht destacó que “estamos a nivel del mundo, absolutamente competitivos” y que estas formaciones permiten que la gente trabaje en Uruguay o también vendan sus servicios fuera del país.
El programa Uruguay goodcam es una iniciativa que se propone incentivar a las personas con los requerimientos de ingreso a los puestos de trabajo en TIC, apoyando mediante becas a quienes por su condición socioeconómica no podrían tomar la capacitación. El programa será administrado enteramente por el Fondo de Reconversión Laboral que administra INEFOP, que en una primera fase invertirá 65 millones de pesos en un lapso de 24 meses.
Darscht explicó que esta acción se divide en dos componentes. El primero consiste en ofrecer becas a personas de contexto socioeconómico desfavorable interesadas en cursos acreditados por el Inefop, a fin de que puedan pagar la matrícula y solventar sus gastos mientras participen, dado que el proceso requiere de alta dedicación. La meta es alcanzar las 400 becas otorgadas al finalizar la primera fase, informó.
Para acceder al beneficio, los postulantes deberán inscribirse en un bootcamp acreditado. Actualmente cuatro instituciones están validadas: Holberton School, Senpai Academy, Hack Academy y la Universidad Tecnológica del Uruguay. Está previsto otorgar hasta 100.000 pesos por persona, indicó Darscht.
La segunda línea de acción se orienta a otorgar subsidios a empresas que organicen bootcamps como parte de su proceso de reclutamiento. La meta es que 240 personas participen en estas instancias.
El organismo prevé que al finalizar la primera etapa haya una decena de bootcamps acreditados; y que unas 1.000 personas se capaciten en ellos. Además, está proyectado diseñar un esquema de sostenibilidad del programa, “basado en un fondo de impacto con inversores identificados”.
INEFOP capacitó durante el año 2021 a más de 30.000 uruguayos y este año se espera superar más de 40.000 las personas en diferentes disciplinas. El director general de INEFOP, Pablo Darscht destacó que cerca del 85% de las personas que realizan una formación en el instituto logran reinsertarse en el mercado laboral. “Estamos ofreciendo un entrenamiento con un plazo de 3 a 6 meses que deja a personas que no habían trabajado en el área, en condiciones de hacerlo”, expresó Darscht.
El evento contó con la intervención del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien expuso que «al menos 3000 puestos son requeridos y no están siendo cubiertos porque no hay suficientes personas formadas”.
“Duele mucho que haya oportunidades de trabajo de alta calificación y remuneración sin aprovecharse. De ahí la importancia de este programa», agregó el ministro.