El Ministerio de Ambiente anunció un programa para mejorar el registro de agua no contabilizada en el país a fin de tomar medidas en consecuencia, señaló el subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla. «Uruguay dispone de agua potable para abastecer a gran parte de la población, pero también existe un porcentaje muy alto de pérdidas del recurso que llega, en algunos casos, al 50% del agua que se potabiliza», explicó Amarilla, quien agregó que «dicha situación lleva a que el Gobierno asuma un rol clave en el tema».
En ese sentido, subrayó que el acuerdo suscripto impulsará una estrategia para elaborar un plan de trabajo que posibilite reducir las pérdidas.
Al respecto, Amarilla detalló que se formará un equipo con técnicos del Ministerio de Ambiente, OSE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán los encargados de concretar el plan de trabajo y la estrategia para que cada uno de los organismos comience a actuar en consecuencia. “Hay que aprovechar mejor el recurso que es tan importante para los uruguayos”, concluyó.
El presidente de OSE, Raúl Montero dijo que es «un estigma contar con redes tan antiguas en el sistema de abastecimiento de agua. El problema de las pérdidas tiene su origen en algo muy bueno: la precocidad que tuvo el país para enfrentar los temas sanitarios”, sostuvo, y añadió que hace más de 150 años que a Montevideo le llega agua del río Santa Lucía. Subrayó que más del 94% de los uruguayos accede al agua potable y no existen enfermedades de transmisión hídrica en país. “Apuntamos a crecer, a llegar a todos”, dijo.
Además, se refirió al convenio firmado como parte de uno de los principales objetivos del organismo y del país: el uso eficiente del agua. “Bienvenidos todos los recursos, mentes y energías que se sumen a solucionar este problema”, concluyó.