Pensar en la productividad de la industria de la construcción implica integrar, además de las tecnologías, las herramientas de transformación digital que definen la Construcción 4.0
Ya no alcanza con mirar la mano de obra como factor fundamental de la falta de productividad. Es necesario el reconocimiento de la res- ponsabilidad compartida de todos los actores que intervienen en la cadena productiva.
El diseño de arquitectura, el proyecto ejecutivo, la gestión de los subcontratos, y la propia ejecución de la mano de obra, tienen incidencia en el producto final y por tanto en la relación de costos y tiempos que marcan la productividad.
En todas estas etapas, la transformación digital jue- ga un papel determinante como parte de un sistema que define su propio desarrollo y los pasos siguientes, realizando las previsiones necesarias para articular tareas con el mayor rendimiento posible.
Esta nueva época marca la necesidad de concebir las obras de arquitectura desde la integralidad de factores que hacen a su materialización. Lo cual implica una sinergia entre todos los actores participantes, basada en el conocimiento y concepto de complementariedad.
Un Campo como respuesta colectiva
Resulta difícil forjar el avance de toda la industria pensando en un camino que desarrolle exclusivamente iniciativas o esfuerzos a nivel particular.
Por esta razón, el Consejo Directivo de la Liga de la Construcción del Uruguay lanzó en noviembre de 2022 la idea de creación de un “Campo de Experimentación y Exhibición de Materiales y Tecnologías para la Construcción” (CEEMTEC) que se transforme en un catalizador de los avances e innovaciones para la industria.
Este Campo está proyectado como un espacio físico que tiene como primera finalidad exponer procesos, desarrollar la integración tecnológica, registrar los procedimientos de construcción de sistemas constructivos con prototipos a escala real, desarrollar gemelos digitales en la plataforma BIM y disponer de información en detalle en un sitio web de acceso público.
Esta idea, impulsada por un gremio, que representa una rama de actividad privada, se concibe como un espacio de integración de saberes y de trabajo abierto a todos los sectores vinculados con la construcción, tanto públicos como privados, en una sinergia positiva que tenga como centro la mayor productividad de la industria.
La experiencia en la Feria de la Construcción 2023
Sabemos que no alcanza solo con las ideas, sino que éstas necesitan un espacio de verificación material que demuestren su viabilidad.
Unir el trabajo de los diferentes actores no es una tarea fácil y por eso la “Muestra Viva” realizada en el stand de la Liga de la Construcción en la última Feria, resultó un testeo y un gran impulso desde la perspectiva del hacer, demostrando que la idea se podía llevar adelante con la participación de la academia (estudiantes y docentes, universitarios y de UTU), empresas privadas e instituciones que apoyaron e hicieron posible la exhibición.
Junto al Departamento de Producción, del Instituto de Tecnologías de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se coordinó la construcción de 12 prototipos, a escala real, de cerramientos de sistemas constructivos cuya realización estuvo a cargo de un grupo de más de 200 estudiantes y docentes del curso “Construcción 3” y de materias transversales de arquitectura en madera y arquitectura en tierra.
Los estudiantes de primer año de los Talleres de Proyecto de la FADU participaron mediante un concurso de equipamiento basado en materiales que forman parte del sistema constructivo Steel Framing.
Con los estudiantes y docentes de la Tecnicatura con salida en Construcción en Seco del Instituto de Enseñanza de la Construcción (IEC, UTU) se construyó un baño accesible en el mismo sistema.
En ambos casos se contó con el apoyo del Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco (IUCOSE).
La Facultad de Ingeniería estuvo presente con el “Grupo de Hormigón Estructural” mostrando una loseta armada con barras de GFRP (Glass Fibre Rein- forced Polymer) y con macro fibras estructurales, que es uno de sus proyectos de investigación en curso.
Para concretar todo el armado se recibió el aporte de empresas privadas y el financiamiento de la Liga de la Construcción que complementó la inversión de las instituciones educativas a través de las horas docentes dedicadas.
Esta experiencia no sólo demuestra que el objetivo de este proyecto es posible, sino que confirman muy satisfactoriamente el enriquecimiento que genera su implementación.
Transversalidad, conocimiento, interacción y reconocimiento son algunos de los valores que esta actividad expresó en forma contundente. La acción conjunta entre estudiantes, docentes, profesionales y técnicos de empresas, en la resolución de desafíos rea- les, generó un intercambio de saberes, en un sistema horizontal donde todos trabajaron por el mismo objetivo.
Un éxito de convocatoria
El pasaje de miles de visitantes, por el stand de la Liga, dejó en evidencia la potencia de la idea del Campo y lo acertado de la propuesta de materialización, a través de la “Muestra Viva”, que nos permitió acercar la idea a las autoridades gubernamentales, académicas, gremiales y empresariales.
En la inauguración tuvimos la presencia del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y del subsecretario Tabaré Hackenbruch; del presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Arq. Klaus Mill Von Metzen; de la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Casilda Echevarría; del secretario general del Sunca, Daniel Diverio; de los decanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, Arq. Marcelo Danza y el de Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, Arq. Gastón Boero.
Participaron también las más altas autoridades de la Universidad del Trabajo del Uruguay, junto a docentes y estudiantes, y una nutrida presencia de gerentes y técnicos de empresas privadas que formaron parte del desafío planteado.
Esta demostración material estuvo complementada con una instancia de presentación, por parte de la ANV y del MTOP, del trabajo que se viene realizando con la integración tecnológica y la innovación a través de la utilización de las herramientas virtuales de gestión, la plataforma BIM. La presencia del consultor del BID para la implementación BIM, Nayib Tala, marcó un punto alto de intercambio entre el trabajo que se viene realizando en la administración pública y el potencial de desarrollo que puede brindar el CEEMTEC para la industria.
El corolario de todo este esfuerzo, impulsado por la Liga en la Feria de la Construcción, ha sido el ofrecimiento por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de un terreno para la instalación definitiva del Campo.
En este sentido, es de orden el agradecimiento al asesor del MTOP Ing. Carlos Oribe González y al propio ministro José Luis Falero que tomaron la decisión de apoyar este proyecto aportando el espacio para su implantación, que está en vías de concreción.
Los pilares del proyecto
Resulta fundamental definir los contenidos del Campo y marcar las prioridades para el trabajo, una vez concretado el acuerdo con el MTOP por el terreno, determinando inversiones y participantes en cada etapa.
Los que siguen son los 5 pilares que componen la propuesta:
1.- Capacitación
Para el desarrollo del proyecto resulta indispensable una estrategia muy clara en el ámbito de la capacitación. Para ello se propone, con prioridad, la construcción de un espacio físico (un galpón de unos 400 m2 con salones para cursos y demás servicios) que permita desarrollar esta tarea en el menor tiempo posible.
Los primeros destinatarios de la capacitación serán aquellos profesionales que tienen la tarea, en los organismos estatales, de controlar los procesos constructivos de los programas de vivienda pública. También, aquellos que forman parte de los institutos asesores cuya responsabilidad inicia en el proyecto y culmina en el proceso de construcción.
Los mandos medios, encargados de la ejecución de las obras, tendrán en el CEEMTEC un espacio de aprendizaje y respaldo en los procesos de materialización, fundamentalmente de sistemas constructivos no tradicionales.
El sistema educativo formal, universitario y técnico, también contará con programas de trabajo que incluya la mirada material y el respaldo teórico necesario para su desarrollo. Los acuerdos con Facultades y escuelas técnicas permitirán complementar eficientemente las necesidades de acercamiento con las tecnologías y su aplicación en la industria.
En este sector será imprescindible la sinergia de acto- res públicos y privados que compongan una propuesta integral de conocimientos, aprovechando los saberes acumulados en el país por todos los actores. La formación de equipos docentes, universitarios, técnicos y del ámbito empresarial, será uno de los desafíos en este sentido.
Esta política de capacitación permanente deberá vincular el trabajo con Inefop y Focap, utilizando las estructuras generadas para potenciar los resultados.
Además del enfoque material se deberá abordar todo lo relativo a las nuevas herramientas digitales, que marcan una nueva relación de las personas con el objeto construido y su proceso. La capacitación y la profundización en los aspectos prácticos de su aplicación será uno de los programas principales a llevar adelante, aprovechando para ello el apoyo de los organismos internacionales, como el BID, y el financiamiento de instituciones estatales de promoción del desarrollo.
2.- Prototipos
Otro de los objetivos principales planteados es el de acercar materialidad e información de calidad a todos los actores que intervienen en la construcción.
Se trata de registrar el proceso constructivo de cada sistema, determinar clara- mente sus componentes y hacer énfasis en los detalles constructivos que hay que controlar para resolver el potencial de desempeño, a fin de evitar todo tipo de patologías. Este registro partirá de la construcción de un gemelo digital en la plataforma BIM y se complementará con videos y gráficos que muestran los puntos críticos a cuidar.
La materialización se hará a través de prototipos a escala real que tendrán una dimensión de entre 25 y 32 m2, componiendo un espacio representativo de cada sistema, integrando las instalaciones correspondientes. En todos los casos contarán con los recaudos digitales y de detalle en el sitio web.
Esta construcción se hará en acuerdo con empresas privadas y organizaciones promotoras de sistemas constructivos constituyen- do un núcleo primordial del CEEMTEC la demostración, verificación y estudio sobre lo construido.
En esta área trabajarán equipos multidisciplinarios, integrando investigación y desarrollo, y abriendo la posibilidad de medir el comportamiento de los sistemas, presentando alternativas de mejoras.
3.- Innovación
La industria de la construcción necesita un impulso mayor en el área de la innovación. Para ello es necesario articular programas de financiamiento que activen la investigación y el desarrollo, integrando las nuevas tecnologías, convocando a una sinergia positiva entre las empresas privadas y los equipos de investigación e innovación, tanto públicos como privados.
Para esto será fundamental generar espacios de intercambio, a fin de potenciar a quienes ya vienen investigando en tecnologías y materiales, propendiendo a consolidar acuerdos que pongan en valor el conocimiento y lo proyecten en favor de la productividad del sector.
Se deberá acercar el trabajo académico al técnico empresarial y establecer, en conjunto con las organizaciones promotoras de investigación e innovación, líneas de trabajo a los cuales poder presentar propuestas concretas. Resulta vital el papel que puedan jugar la ANNI, ANDE y otras organizaciones en esta proyección.
Asimismo, articular la unidad de acción entre las empresas consolidadas de la industria y los equipos de jóvenes emprendedores, que se traduzca en la posibilidad cierta de un ca- mino común de desarrollo en todos los sectores de la construcción.
La transformación digital tiene un papel sustantivo en el avance de la industria. En ese sentido, se deberá hacer énfasis para integrar nuevos actores a las empresas, que logren intermediar entre el conocimiento técnico más duro y las formas de expresión y control que la digitalización nos permite.
La meta es lograr la generación de empleo genuino, integrando nuevos actores en tareas de apoyo tecnológico, que permita aggiornar las relaciones empresariales y potenciar la productividad de las empresas.
Las empresas constructoras y los subcontratos serán un objetivo en la elaboración del programa de implementación BIM y de transformación digital de sus procesos productivos, generando pilotos que integren el conocimiento acumulado, las experiencias conjuntas y los protocolos desarrollados por las instituciones estatales.
4.- Exhibición permanente
Otra de las premisas que ha llevado a fortalecer este proyecto está vinculada con el concepto de permanencia que se le quiere atribuir a todas las actividades incluidas.
Ya vivimos la experiencia, en la edición anterior de la Feria de la Construcción, de construir una vereda de hormigón permeable con un sistema de recuperación de agua, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y con empresas privadas, cuyo destino era mostrar las bondades del material. Esta muestra duró los 5 días de la Feria y luego se tuvo que demoler, perdiendo el ma- terial y la posibilidad de ser mostrado a otras personas que no pasaron esos días por la exposición
De ahí nace el concepto de la permanencia. Significa tener un espacio que pueda exhibir materiales y tecnologías aplicadas, a lo largo del tiempo y disponible para su acceso durante todo el año. En este sentido, se trabajará para hacer del CEEMTEC un espacio de muestra permanente de nuevos materiales, tecnologías e innovación, que sirva como una referencia para la industria de la construcción en general y una oportunidad para las empresas fabricantes e importadoras. Este espacio estará abierto también para la experimentación, la búsqueda de nuevos usos y la interacción entre diversos materiales.
5.- Información de calidad www.ceemtec.uy
La implementación de un sitio web del CEEMTEC implicará generar un repositorio completo con Manuales y Guías de acceso gratuito y universal. Este dispositivo tendrá como objetivo respaldar las tareas en obra y la capacitación en los ámbitos académicos.
Su contendido se construirá con el registro de los procesos de cada sistema constructivo prototipado, complementado con in- formación de ensayos de materiales y las normas que cumplen, solos o como parte del sistema.
Esta web será un canal de divulgación y un unificador de información disponible en la red acerca de materiales, procesos, ensayos y normativas.
Ya se ha adquirido el dominio y se ingresa en el proceso de armado de la información.
A manera de conclusión
El Campo de Experimentación y Exhibición de Mate- riales y Tecnologías para la Construcción (CEEMTEC) va en línea con las estrategias que han adoptado muchos países desarrollados, y en vías de desarrollo, para potenciar a la industria de la construcción, integrando al conocimiento acumulado, las nuevas tecnologías y los métodos modernos de construcción (MMC) con el objetivo de aumentar la productividad.
Uruguay tiene el gran desafío de colocarse al nivel de los mejores países que ya han concretado la construcción de estos espacios catalizadores del conocimiento.
La Liga de la Construcción del Uruguay tiene claro su papel en este momento histórico y es por esa razón que ha definido al CEEMTEC como su proyecto insignia para esta época, donde la construcción colectiva será la clave para el desarrollo y la productividad de la industria de la construcción. Este proceso se suma al de la construcción de los acuerdos necesarios para su desarrollo, poniendo énfasis en el trabajo coordinado con los sectores académicos, gubernamentales y empresariales.
También en la articulación con las demás gremiales de la industria de la construcción con el compromiso de construir espacios de intercambio sobre el tema de la productividad del sector que ha sido postergado desde hace mucho tiempo y que ahora ha tomado un nuevo impulso.
Impulso que deberá integrar la perspectiva del cambio tecnológico virtual y el material, ambos con peso significativo en el resultado final de las obras de construcción.
Concreción del terreno
En este momento se esta trabajando con el MTOP en los aspectos legales para concretar el acuerdo. Se trata de un padrón de casi 4 hectáreas ubicado en el barrio Sayago con ingreso por Cno. Santos y por Cno. Edison en el cual en breve iniciaremos los trabajos.