Instituto Cuesta Duarte: «persistencia de la inflación en guarismos elevados»

El Instituto Cuesta Duarte dio a conocer un informe acerca de la inflación en el país, en el pasado en abril. Los datos corresponden al Índice de Precios al Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

“En el pasado mes se registró un incremento mensual de 0,49% en los precios al consumo. Este porcentaje se ubicó en línea de nuestra estimación para el mes (0,4%) y algo por debajo de la mediana de las proyecciones de inflación del conjunto de los analistas privados, relevadas en la encuesta de expectativas del Banco Central (0,72%)”, explica un párrafo del mencionado trabajo.

Cuesta Duarte explica que “el rubro con mayor incidencia en el aumento mensual del IPC fue Transporte (0,26 puntos porcentuales), donde fue relevante el ajuste en naftas y gasoil realizado el 1º de abril (que aumentó el precio de combustibles para vehículo personal) así como el ajuste en el boleto urbano. Los rubros que siguen en incidencia sobre la inflación de fueron Restaurantes y Hoteles (0,12 puntos porcentuales) y Vivienda (0,09 puntos porcentuales)”.

Por su parte, “el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, de fuerte incidencia en la canasta de consumo de los hogares, registró este mes una disminución en sus precios promedio, explicada principalmente por la baja en el precio de las verduras (productos con fuerte volatilidad por factores estacionales) y también por el precio de la carne (en particular en el corte de asado de tira al cual se le sacó el Iva). Este comportamiento contribuyó a moderar la variación del IPC en comparación a los porcentajes que se venían registrando en meses anteriores.

En tanto, con relación al incremento de los precios al consumo de los últimos 12 meses (llamado también variación del IPC interanual o inflación anualizada) se ubicó en 9,37% «lo que supone una persistencia de la inflación en guarismos elevados» señala el informe.

Desde mediados de 2021, la inflación registra una marcada tendencia ascendente. En los últimos 2 años, solamente en dos meses de un total de los 26 transcurridos, la inflación se ubicó dentro del rango meta definido por el Banco Central (concretamente eso sucedió en abril y mayo del año 2021). Otro elemento que destaca el Instituto es que en los cuatro meses que van de 2022, el IPC acumula un incremento de 4,94% cuando los ajustes salariales generales de la mayor parte de los trabajadores incorporaron una inflación de 3,7% para todo el semestre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales