El Instituto de investigación y formación de la central sindical PIT-CNT, Cuesta Duarte, emitió su preocupación ante la aceleración de la inflación y la suba de los costos de los alimentos que se evidenció en el país en el tercer trimestre del año.
En el informe “inflación y precios” emitido de manera conjunta con el Inefop, el instituto expresó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo.
El documento explica que “luego de un 2º trimestre de relativa estabilidad”, en el 3º trimestre del año “se volvió a acelerar la inflación y a setiembre la misma se ubicó en 9.95% en el registro anual.
Cuesta Duarte afirma que esta cifra “se ubica muy por encima de las proyecciones gubernamentales”. Pero, sobre todo, enfatiza que es una cifra que está “por arriba del crecimiento que se registran en los ingresos laborales”. Esto provoca “una pérdida en el poder de compra” de los sueldos.
En el documento subrayan la preocupación por la suba del precio de los alimentos. De acuerdo con el informe, este rubro tiene un aumento interanual del 14%. Esto “afecta en mayor medida a los hogares más pobres, que destinan un porcentaje más elevado de sus ingresos al a compra de estos bienes”.
El encarecimiento de los alimentos
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística, durante setiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en un 0.84%. En este sentido, el rubro de mayor incidencia, por clara distancia, fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.63%).
En el campo de alimentos y bebidas el encarecimiento fue del 2.25%, donde destacó la suba de legumbres y hortalizas en un 13.31%. Esto se evidencia en la suba de algunos productos como el tomate (103%), cebolla (10.51%), zapallo (18.96%), morrón (14.17%), entre otros.
Las frutas también subieron, en un 4.35%, lo mismo que el pan y cereales, que creció en un 0.75%.