Los integrantes del directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), encabezados por el presidente del organismo, Martín Fernández, concurrieron a Trinidad, en Flores, donde mantuvieron un encuentro con autoridades departamentales y visitaron varias instituciones. La actividad integra las acciones de un plan dirigido a ampliar la difusión de las herramientas diseñadas para el sector.
Fernández explicó a la prensa «que se procura cubrir todos los departamentos del Uruguay y lograr que las cooperativas accedan a los instrumentos ofrecidos, más allá del lugar en que se establezcan». El jerarca señaló la necesidad de reducir la brecha en el acceso a esas herramientas, registrada entre Montevideo y los departamentos del interior del país.
A la fecha, la delegación compuesta por representantes políticos del directorio y funcionarios del Inacoop recorrió casi la mitad del territorio. En las visitas, surgieron proyectos “muy exitosos, en rincones muy pequeños del país”, manifestó Fernández, para quien las cooperativas juegan un papel clave, como responsables del desarrollo local y generadoras del entramado social de las comunidades.
En Flores, las autoridades concurrieron a la cooperativa social Vida, Fuerza, Trabajo, compuesta en su totalidad por mujeres jefas de hogar que se dedican a la elaboración e instalación de baldosas. Al respecto, el jerarca resaltó que las integrantes recibieron capacitación en diferentes áreas, con el fin de optimizar la gestión del emprendimiento. En ese sentido, informó que habrá una nueva edición del programa de formación del Inacoop, que será apoyada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Para concretar la propuesta, ambos organismos dispondrán de unos 15.000.000 de pesos. Fernández precisó que, durante 2022, más de 1.200 trabajadores participaron en los cursos, en los que obtuvieron asistencia técnica y capacitación.