La Intendencia de Montevideo presentó rendición de cuentas y proyecto de presupuesto para el año 2024-2025. El director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, resaltó la continuidad de la implementación de políticas públicas con fuerte contenido social, en el marco de los planes ABC y su importancia en la agenda de este gobierno. “Con esta presentación, la Intendencia de Montevideo demuestra su compromiso con la eficiencia y el desarrollo sostenible, trabajando en la búsqueda de soluciones y priorizando las necesidades de la ciudadanía. Desde el punto de vista presupuestal, 2022 culminó con niveles de recaudación aún por debajo de los niveles prepandemia y un recorte de los recursos provistos por el gobierno nacional, configurando un escenario sumamente desafiante para la ejecución de políticas con foco en el bienestar de la ciudadanía, que es el objetivo principal de esta administración”, explicó Zunino.
En 2022 se obtuvo un resultado del ejercicio superavitario, de casi 82 millones de pesos a nivel consolidado, de los cuales 39 millones corresponden a la Intendencia de Montevideo. De acuerdo con lo aprobado por la Junta Departamental en 2022, desde 2024 se reducirá la Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana a los inmuebles de menor valor catastral.
“La realidad impone nuevos desafíos que requieren apoyo a la ciudadanía, y de los cuales este gobierno departamental no puede quedar ajeno. En los años que siguen, esta administración continuará ejecutando políticas públicas para asistir a la población”, agregó Zunino. Se continuará apostando a la descentralización, destinando una proporción creciente de recursos a los municipios, con el objetivo de alcanzar 12% del total del presupuesto departamental de funcionamiento e inversión al final del período. En cuanto a proyectos, Zunino subrayó que se avanzará en varios de infraestructura y equipamiento para beneficio de la población, tanto en el marco del programa de obras Montevideo avanza, como mediante la ejecución de otros proyectos de vialidad, saneamiento, limpieza, iluminación, veredas, apuntando a un Montevideo más disfrutable y accesible para todos y todas. Además, dijo que en 2024 se dará inicio a la celebración de los 300 años de la ciudad de Montevideo.