El objetivo es brindar préstamos económicos a los propietarios, promitentes compradores con promesas inscriptas y poseedores de derechos sucesorios, con ingresos familiares entre 30 y 100 unidades reajustables, para mejorar sus viviendas en los barrios de Montevideo.
Las viviendas que contemplen situaciones con perspectiva de género, accesibilidad y seguridad edilicia, podrán inscribirse sin limitación de fecha ni lugar. Para el resto de los casos, se podrá acceder al programa si las viviendas se encuentran dentro de las zonas establecidas para cada llamado, según el calendario que detalla las fechas y los barrios correspondientes.
La Intendencia de Montevideo informa que los hogares monoparentales, ya sean nucleares, extendidos o compuestos, podrán acceder a los préstamos con perspectiva de género. El destino del préstamo permite la refacción o reforma de baños y cocinas, reparación de humedades, impermeabilización de azoteas, reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques, limpieza, recuperación y pintura de fachadas y conexiones al saneamiento.
El programa también otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar la accesibilidad a las viviendas y edificios que presentan problemas de mantenimiento y deterioro o que requieren adecuaciones edilicias para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad que integran el hogar. Asimismo, se pueden solicitar para mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas y edificios, rehabilitando el stock habitacional en deterioro.
Finalmente, los préstamos para la seguridad edilicia están dirigidos a mejorar los problemas de mantenimiento y deterioro en los que se constaten riesgos para los ocupantes de las fincas, linderos o la vía pública.