La intendencia de Montevideo comenzó una serie de obras de caminos peatonales en las cercanías de todas las escuelas y jardines de infantes públicos de Montevideo, que incluye un mecanismo de participación ciudadana.
La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse expresó que «vamos a centrar nuestro primer paso hacia la accesibilidad en las escuelas públicas» e informó que fueron el foco central para esta iniciativa, por el papel que juegan los centros educativos «en el entorno de su comunidad» así como la esperanza que irradian para los cambios culturales. La jefa comunal exhibió los mapas de la distribución de las escuelas públicas y los jardines de infantes en el territorio para comprender que «es una buena elección, como primer paso, elegir a las escuelas como punto neurálgico para atender los temas de caminos seguros y accesibilidad».
Cosse informó que se comunicó con el director de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para contarle sobre proyecto y recibió la respuesta de que se pondrán a disposición para colaborar mediante el arreglo de las veredas ubicadas junto a las escuelas.
La Intendenta también adelantó que esta semana se anunciará un mecanismo de participación para empresas o personas que desean colaborar, para que puedan hacerlo mediante la ampliación del Sello Montevideo más verde, que brindará beneficios. Las obras se ejecutarán en el entorno de 355 escuelas públicas en un plazo de 12 meses con una inversión de 8 millones de dólares. Se realizarán veredas nuevas y veredas reparadas, rampas de accesibilidad, los carteles necesarios que indican que se está cerca de un centro educativo, talleres de Seguridad Vial en todas las escuelas.
Se espera la participación de la ciudadanía. A través del número de WhatsApp 099 019 500 se podrá enviar un mensaje con la frase «camino a clase» para informar sobre un punto, en un radio aproximado de 4 cuadras del centro educativo, que necesite arreglo en la vereda o para solicitar mayor accesibilidad. Este servicio quedará habilitado desde el próximo mañana martes 25 de julio.
A través de una conversación por chat se le solicitarán datos y el envío de una foto del lugar. Luego de realizada la reparación, la Intendencia de Montevideo enviará la foto con el sitio reparado.
La Intendencia de Montevideo definió las escuelas donde comienzan las obras y la lista de los primeros 31 centros educativos donde se continuarán los trabajos.
Las obras se iniciaron en la escuela 212, Paulo Freire (barrio La Teja) y la escuela 4 Artigas (barrio Cordón).