El presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Fernando Echeverria, señaló que “sabemos que las pérdidas de agua potable están en todos lados, y hay un atraso en la atención de ese servicio de OSE. Nos piden a ver si estamos dispuestos a colaborar, para lo que siempre estamos., y más mientras dure esta situación. Al menos hasta llegar a estar en una situación más normal”. “El tema de las perdidas en las ciudades, hace muchísimos años que está, y el cálculo es que el 50% del agua que potabiliza OSE se pierde. Creo que es una forma de aplicar una medida en ese sentido”.
En diálogo con Diario La R, Echeverría, quién es intendente de Flores, explicó que cada intendencia tendrá su propio convenio con OSE, y allí en ese acuerdo se marcarán las pautas. A la vez la empresa estatal se comprometerá a fiscaliza el procedimiento y de que intervengan en la misma parte de conexión. En tanto, la tarea de excavar, tapar y regularizar luego la calle, es la parte que le correspondería a la intendencia o a las empresas que trabajen en forma tercerizada para solucionar ese tema.
Por su parte, en lo que respecta a la situación actual del departamento de Flores, dijo que el momento es “muchísimo mejor que en gran parte del país. Aquí en el año 2000 la OSE hizo una inversión importante, una represa que se llama Pierna de Palo, y nos da garantías. Por supuesto que el déficit hídrico está en el departamento, y también se exhorta a la población a hacer un uso responsable del agua. No estamos con la crisis que atraviesan otros departamentos, como los de la zona metropolitana”.
En referencia a cuál es la situación de los demás departamentos, y quienes están más afectados en la actualidad, mencionó a la ciudad de Minas – Lavalleja como uno de los puntos del país más complicado. “En Minas no está en riesgo el abastecimiento, ya que OSE tomó algunas medidas. Hay una mitad que está solucionada y la otra mitad, con las acciones de OSE está garantizado. Por supuesto que los niveles de depósito o de embalses no están en situación normal. Están más abajo. Parte de los problemas han pasado porque las temperaturas han bajado considerablemente, y además llovió en gran parte del país”.
El intendente resaltó también que hay “algunas dificultades en la ciudad de Nueva Helvecia (Colonia), pero no está en riesgo el abastecimiento de agua potable. Eso es importante destacarlo. La conmoción hoy está en la zona metropolitana”. En los departamentos del norte del país, mencionó que “hay menores niveles en los embalses de donde se extrae el agua, pero no es que se esté hablando de una situación de riesgo. Tiene que llover para que haya mayores volúmenes de agua, pero no está en riesgo en el corto plazo”.
Con respecto a las últimas novedades que surgen del Congreso de Intendentes, Echeverrìa destacó que semanas días atrás se firmó un acuerdo con la Unión Europea (UE), en lo que es la gestión de residuos sólidos. “Eso me parece importantísimo, porque es algo muy relevante para todas las intendencias y fundamentalmente para la población. Es un convenio de cooperación, y nos va a permitir avanzar en ese proceso de desafíos que tenemos, para hacer una mejor gestión de los residuos”, concluyó.